Cómo encerar el coche tú mismo

Cómo encerar el coche tú mismo

aTanto si tienes un coche nuevo como de segunda mano, si eres de los que les gusta presumir de lo limpio que está, tendrás que saber cómo encerar tu coche, ya que aunque es un proceso sencillo, necesitas las herramientas necesarias y los conocimientos básicos para que parezca recién salido de la fábrica. A continuación tendrás todos los pasos y algún que otro consejo para que tengas un coche encerado y brillante.

Preparando el coche

Lo más importante para empezar es que tu coche este limpio. No podrás darle ninguna capa de cera si tiene restos de arena o suciedad. Lo mejor es llevarlo a un centro de lavado y darle con una manguera a presión con agua y jabón, aunque esto también podrás hacerlo si tienes un jardín o un garaje y puedes encender la manguera sin que manches nada de agua. Comprueba cada una de las partes del vehículo para que después no tengas que limpiar a parte esta zona.

Una vez que lo hayas limpiado, tienes que comprobar si tiene un arañazo, algo muy habitual cuando otro coche nos golpea o rozamos una columna al aparcar. Para quitar esto, como también la pintura opaca y sin brillo, existen productos que pulen y abrillantan antes de que le hagas el encerado. Como consejo, debes de tener mucha precaución con este tipo de productos, ya que suelen ser abrasivos, es decir, se van a comer una pequeña capa de pintura con el fin de alinear todas.

Otro buen consejo es que siempre que vayas a encerar tu coche, lo hagas a una temperatura media que ronde los 26 grados, nunca más de 30, ya que cuando se encuentra en un ambiente muy caluroso, la cera tiende a secarse con mayor rapidez, por lo que el resultado no quedaría tan profesional como el que buscas. Pero de la misma manera, si lo haces con una temperatura muy baja, rozando los 10 grados, la cera estará más dura y el trabajo costaría más tiempo, pudiendo tener en su realización problemas debido a que se queda gran parte del producto en una zona más que en otra.

Siempre que puedas, realiza este trabajo dentro de un garaje o en una zona en la que el Sol no le vaya a dar directamente a la carrocería de tu vehículo. Aparte de que si lo haces dándole todos los rayos solares sobre la carrocería, vas a provocar que la cera se seque antes, también causarás que haya manchas en la superficie, no quedando del todo bien al final. Si no tienes garaje o simplemente no tienes un lugar con techo para hacer esto, podrás siempre o buscar un edificio que te dé sombra o trabajar en días nublados o a primera hora de la mañana o de la tarde.

Encerar el coche

Ahora viene el trabajo importante y es esencial que tomes nota de todos los consejos que vamos a ir dándote.

Lo primero de todo que tienes que seleccionar es la cera con la que vas a abrillantar tu coche. Utiliza una cera de calidad, porque es la que te va a dar mayor confianza y mejores resultados. Estas ceras tienen en su composición una serie de elementos que van a proteger la carrocería de tu vehículo, además de conseguir que el efecto brillo dure durante más tiempo. Mira esta comparativa de ceras de coche, en la que han analizado las más destacadas y han seleccionado las mejores que puedes comprar, te dan varios consejos sobre su elección y no te van a salir caras.

Para aplicar la cera lo que tienes que hacer es ir por pequeñas zonas, estas no deben de pasar los 50 cm, de esta manera sabrás que estás trabajando bien. Identifica bien las zonas a las que ya le has dado una capa de cera para no repetir, y ve extendiéndola con una esponja por toda la carrocería. Tómate tu tiempo y si tienes alguna duda, puedes mirar las instrucciones que te vendrá en el envase de la cera para no equivocarte, ya que cada fabricante tiene un modo diferente de aplicación.

Recuerda que en estos casos, aplicar más cera no quiere decir que el coche quede más brillante, por lo que te aconsejo que primero le des una fina capa, para luego, si ves que el resultado puede mejorar, seguir dándole hasta encontrar el punto justo. Nos lo recomiendan aquí, porque si llegamos a aplicarle demasiada cera, lo que obtendrás serán restos de residuos por todo el coche, algo que no quedará bien, habiendo gastado producto que no ha servido para nada.

Acto seguido tendrás que dejar que la cera actúe, este tiempo de espera se te indica en las instrucciones, aunque por norma general, cuando has terminado una zona, ya la anterior se ha secado. Será el momento entonces se sacar un paño de microfibra e iremos eliminando la cera. Ve quitándola siempre con una cara del paño, ya que cuando este empiece a deslizarse muy rápido, será indicativo de que tienes que cambiar de cara.

Compartir Esta Entrada