¿Cuántos sordos hay en España? Éstas son las últimas cifras

Un dato que está alarmando mucho a los expertos en audición es el número de sordos que existen en España. Los últimos datos son realmente muy llamativos porque el número de personas con esta discapacidad no para de aumentar.

Según los últimos datos, el número de españoles con problemas de audición ya supera los dos millones. Pero lo que más llama la atención de los audiólogos es que cada vez las personas afectadas por este mal son más jóvenes. Eso demuestra que no cuidamos correctamente nuestra salud auditiva y eso nos está pasando factura.

¿Cuál es el principal motivo por el que cada vez hay más sordos en España?

El principal motivo por el cual cada vez hay más sordos en nuestro país es que la sociedad no para de envejecer. Como bien sabrás, la edad pasa factura a la salud en general y en muchas ocasiones se centra en la audición.

Al tener una sociedad que no para de envejecer eso hace que el porcentaje de personas sordas en España no pare de aumentar. Es verdad que la edad puede pasarnos factura de diferentes maneras, pero si de jóvenes cuidamos la salud auditiva nos será mucho más fácil evitar el problema. Aunque es verdad que nunca vamos a estar exentos al 100% de sufrir este problema.

Otros motivos por los que el número de sordos crece en España

Es verdad que el grupo más vulnerable a sufrir sordera es el de la tercera edad, pero el resto de la población también puede sufrir este mal. Y es aquí donde los expertos están viendo un gran problema. Eso se debe a que el número de jóvenes con problemas de audición no para de aumentar. Es un dato realmente preocupante porque demuestra que la salud auditiva en nuestro país no es la adecuada.

Según los expertos, uno de los principales motivos por los que muchos jóvenes están sufriendo problemas de audición es porque escuchan la música a un alto volumen durante mucho tiempo. Los jóvenes siguen apostando por la moda de escuchar la música con auriculares a alto volumen para aislarse del mundo. Es una técnica con la cual piensan que no van a sufrir problemas y les está pasando factura a medio y largo plazo. El problema es que el problema de audición comienza a mostrarse poco a poco y con el paso del tiempo, por lo que siguen con la mala tendencia hasta que ya es demasiado tarde.

Otra de las causas que provocan que muchos jóvenes tengan problemas de audición es la música de la discoteca. Seguro que en más de una ocasión has escuchado un pitido al salir de la discoteca. Eso se debe a que el nervio auditivo ha estado expuesto a un nivel de ruido muy alto y está sufriendo. Si la experiencia se alarga mucho en el tiempo, el problema de audición podría aparecer en el futuro. De aquí que sea otro de los motivos por los que muchos jóvenes sufren de ese mal.

Pero el problema también puede aparecer por el ruido del día a día que puede sufrir una persona. Las obras, los atascos… todo eso provoca ruidos muy altos que castigan a la audición de cualquier persona, independientemente de la edad que tenga. Por ese motivo, en la medida de lo posible hay que evitar estar mucho tiempo a una exposición fuerte.

Y en el caso de que la persona tenga que trabajar en un entorno laboral con mucho ruido, lo mejor que se puede hacer es usar auriculares aislantes. Con los mismos el ruido no llegará al canal auditivo, una gran herramienta para cuidar la salud auditiva al máximo. Lo que está claro es que los ruidos elevados, independientemente de su origen, pueden perjudicar de manera directa a la salud auditiva.

¿Qué hay que hacer si se sienten problemas de audición?

Si sientes que tienes problemas a la hora de escuchar las cosas cotidianas es el momento de que te pongas en contacto con expertos en el ámbito de la audición. El objetivo es que con su ayuda puedas someterte a un test de audición. A través de los mismos podrás salir de dudas y comprobar si realmente tienes problemas de audición.

Tras realizar el test de audición no sólo saldrás de dudas, también podrás saber qué pérdida auditiva estás sufriendo. Con esa información podrás adquirir un audífono adecuado para conseguir mejorar la audición y disfrutar del día a día.

A la hora de comprar un audífono te recomiendo visitar audifono-Madrid.com donde podrás encontrar un listado con los mejores audífonos y sus precios. Antes de realizar la compra tendrás que realizar una comparativa para que te sea más fácil encontrar el audífono que realmente se adapta a lo que buscas.

Recuerda, a la hora de comprar un audífono no solo tienes que tener en cuenta su forma y el precio. También debes tener en cuenta la capacidad de amplificar el sonido y sobre todo deberás valorar si te ofrece la opción de disfrutar de algunas funciones. Según los últimos estudios los jóvenes que necesitan un audífono valoran mucho que el dispositivo tenga conexión inalámbrica a diferentes dispositivos como la tele o el móvil. Así pueden obtener con más facilidad la información y comprender todo de manera más sencilla.

¿Los jóvenes sordos solo están aumentando en España?

La respuesta es no, el número de jóvenes que sufren este problema va en aumento en la sociedad desarrollada. Los motivos ya los hemos expuesto anteriormente, es decir, no es un problema de nuestro país, sino de la sociedad occidental.

Según los últimos datos publicados, se estima que ya hay unos mil millones de jóvenes en el mundo que están en riesgo de pérdida de audición. Y el problema no es que la cifra sea realmente alta, sino que la misma podría seguir aumentando.

Para evitarlo, cada vez son más las organizaciones que intentan explicar a los jóvenes y no tan jóvenes los riesgos de las exposiciones a ruidos demasiado altos. Al fin y al cabo, estamos en una sociedad que cada vez se cuida más, pero por diferentes motivos no termina de cuidar la salud auditiva. Hay que cambiarlo para evitar que la cifra de personas sordas en España y en el mundo siga creciendo rápidamente.