Varices en hombres: ¿por qué salen?

Si bien las varices son una dolencia que suele afectar principalmente a las mujeres, son muchos los hombres que padecen este problema en diferentes partes de su cuerpo. A continuación profundizamos en las varices masculinas, te contamos por qué salen, cuáles son sus características principales y los motivos que las provocan y algunos tips, consejos y recomendaciones de los expertos para prevenir y evitar las varices masculinas.

Las varices en los hombres

Según los expertos, el cincuenta por ciento de las mujeres y hasta el cuarenta por ciento de los hombres experimentarán algún tipo de problema venoso en su vida. La aparición de las varices en hombres es algo menos frecuente que en el caso de las mujeres, pero se trata de una dolencia mucho más común de lo que la gente cree.

Las varices son las dilataciones venosas que vienen acompañadas de un estancamiento de la sangre que contienen las venas. De esta manera, las venas dejan de cumplir su función básica: el retorno de la sangre al corazón.

En los hombres las varices más frecuentes son las tronculares o varices gruesas, y sobre todo aparecen en las piernas, ya que en esta zona del cuerpo el retorno de la sangre debe hacerse en contra de la gravedad. Estas varices masculinas suelen tener tonos morados y aspecto abultado. Su ubican encima de los músculos y suelen aparecer por fallos en las venas safenas internas y externas. Son las varices más graves y suelen venir acompañadas de pesadez de piernas, de dolor o de calambres. En su fase más avanzada incluso puede suponer la aparición de úlceras.

Por otro lado encontramos las varices reticulares, con tonos verdes y menos comunes en los hombres. Aparecen en la red que comunica las venas con la superficie de la piel. No son varices graves, sino simplemente una alteración a nivel estético.

Por otro lado encontramos las telangiectasias. Son unas varices especialmente finas y de color rojo, las comúnmente conocidas como “arañas vasculares”. Son varices que padecen sobre todo las mujeres y no son graves, pero sí son antiestéticas.

Causas de las varices masculinas

Asimismo, como nos han explicado los expertos en el tratamiento de varices de Varicenter, en el caso de los hombres existen algunos puntos que pueden predisponerles a padecer varices.

En primer lugar, las personas con antecedentes personales o familiares de enfermedades varicosas tienen más riesgo de desarrollar varices. Por otro lado, la obesidad es sin duda un factor de riesgo que puede sobrecargar el sistema venoso y provocar la aparición de varices, tanto en hombres como en mujeres.

Del mismo modo, el sedentarismo es también una condición que supone que no se use ni la planta de los pies ni los músculos de las piernas. De esta manera, la sangre puede estancarse y existen muchas más probabilidades de que las arañas vasculares aumenten de tamaño y se hagan mucho más molestas y visibles.

Trabajar mucho tiempo de pie también puede provocar la aparición de varices en hombres, ya que las venas estarán trabajando todo el tiempo en contra de la gravedad, y esto puede provocar el cansancio de las válvulas anti retorno, con lo que pueden aparecer varices o aumentar su apariencia.

Del mismo modo, tanto la vejez como el paso del tiempo son otras de las causas que pueden llegar a provocar que las varices empeoren. Estar de pie y la gravedad hacen que los vasos sanguíneos que ya están dilatados empeoren, propiciando la aparición o el empeoramiento de las varices.

Consejos de prevención de las varices en hombres

Si bien existe una parte genética que puede predisponer a los hombres a padecer varices u otros tipos de problemas circulatorios, lo cierto es que existen algunos factores que sí son claramente controlables.

En primer lugar, es posible prevenir y evitar las varices evitando el sobrepeso en todos aquellos pacientes que tienen tendencia a desarrollar varices. Si bien en todos los casos es recomendable cuidar la salud y mantener el peso en un rango adecuado, si además tenemos tendencia a la aparición de las varices será todavía más importante controlar este punto para prevenir su aparición.

Del mismo modo, también es recomendable evitar pasar mucho tiempo de pie en la misma postura. Si no podemos evitarlo será básico hacer ejercicios musculares regularmente, como por ejemplo ponernos de puntillas para favorecer el retorno venoso.

Asimismo, las medias de compresión también son necesarias si vamos a pasar muchas horas de pie. Los expertos recomiendan utilizarlas para ayudar a las venas a realizar de manera eficiente su función de retorno venoso, así como en el caso de viajes largos y para las personas que sientan las piernas especialmente cansadas.

Del mismo modo, los expertos también recomiendan evitar las comidas muy saladas que nos hagan retener líquidos, los alimentos ultra procesados y otros tóxicos como el alcohol o el tabaco. Es fundamental llevar una dieta equilibrada y saludable, con poca sal y mucha fibra. Además, también se debe evitar el uso de ropa muy ajustada, como los pantalones, medias o calcetines que compriman en exceso el cuerpo.

Finalmente, hacer ejercicio de manera regular como caminar, salir en bicicleta o practicar natación será muy recomendable para prevenir las varices en hombres. Ahora bien, si tenemos tendencia a desarrollar este problema deberíamos evitar los deportes de impacto como correr o el aerobic. También podemos hacer ejercicios específicos como andar de puntillas, mover los dedos de los pies, apoyarnos en los talones y en las puntas de los pies, tumbarnos y separar las piernas o levantar los pies de la cama.

Finalmente, los expertos también recomiendan realizar maniobras de contraste térmico. En este caso es muy recomendable meter las piernas en el agua de la piscina o en el agua del mar por períodos de diez minutos, o hacer baños de agua caliente y de agua fría siempre que sea posible.

Cómo eliminar las varices masculinas

Para eliminar las varices en los hombres, se debe tener en cuenta que el retorno venoso no cuenta con una bomba igual al corazón que impulse el flujo sanguíneo. De esta manera, en el retorno venoso de las piernas el principal mecanismo se encuentra en la planta de los pies. La almohadilla plantar envía impulsos intermitentes que no pueden llevar de una sola vez la sangre hasta el corazón.

El mecanismo que consigue hacer este retorno intermitente es un sistema con válvulas anti-retorno, que permite que la sangre vaya dirigida hacia las cavidades del corazón. De esta forma, es necesario tratar las varices en los casos en los que las dilataciones de las venas o las válvulas deterioradas impiden que se realice este ascenso, si la sangre se estanca o si fluye hacia otras zonas.

Para conseguir eliminar las varices masculinas se debe realizar un buen diagnóstico, estudiando las venas con un Eco Doppler para valorar sus conexiones y ver las partes de las venas de las zonas de las piernas que están siendo afectadas.

Para poder tratar bien las varices masculinas se debe valorar si las venas tronculares se encuentran afectadas y cuáles de ellas lo están para poder solucionar el problema de varices de raíz.

Una opción muy interesante para eliminar las varices masculinas es el láser endovenoso, teniendo en cuenta que las varices de mayor calibre o las tronculares son las que más suelen presentar los hombres. Este tipo de técnicas son mínimamente invasivas y apenas necesitan de período de recuperación. De hecho, los expertos reseñan que después de terminar el tratamiento recomiendan a sus pacientes caminar durante al menos treinta minutos para mejorar el resultado y volver a activar la circulación sanguínea.

Asimismo, como el láser elimina la pared venosa es muy poco probable que puedan volver a aparecer estos problemas en las venas colaterales.  Además este tipo de procedimiento se hace con anestesia local y normalmente en sesiones únicas. Se trata de una alternativa no quirúrgica y muy eficaz para eliminar las varices masculinas.