Funciones que debe hacer un buen supervisor

Antes de comenzar el artículo queremos dejar claro que un supervisor es el trabajador que se encarga de dirigir las actividades de la empresa. Es decir, se encarga de la labor de administración y dirección de otros empleados para tener la certeza de que todo sale bien. Se puede decir que la figura de un supervisor es clave para que un departamento adecuado funcione correctamente. En la actualidad podemos encontrar diferentes supervisores. Te vamos a mostrar algunos ejemplos para que puedas ver sus diferentes funciones.

1- Funciones de un supervisor de supermercado

Como nos indican desde el artículo de PymesPedia, un supervisor de supermercado tiene una gran cantidad de funciones para conseguir que todo funcione correctamente. Puede ser un supervisor de área o de supermercado.

Algunas de sus funciones son elaborar y garantizar que se cumplen los presupuestos de ventas. Desarrollar y garantizar la buena relación con el cliente por parte de los trabajadores. Analizar los diferentes productos que están a la venta para que cumplan todas las condiciones. Proponer y organizar eventos que puedan beneficiar al área que está supervisando.

2- Funciones del supervisor de seguridad y salud en el trabajo

Todas las funciones que tiene que desarrollar el supervisor de seguridad van ligadas al mundo de la seguridad y salud en el trabajo.

Como nos informan desde PymesPedia, una de sus principales funciones es la de verificar que los trabajadores cumplan los reglamentos internos de la empresa y sobre todo el RISST. Pero a esas funciones hay que sumar otras como analizar y verificar que las medidas IPERC funcionan correctamente, asegurarse que los trabajadores conocen y cumplen los estándares de seguridad, informar a los trabajadores de posibles peligros, investigar situaciones que puedan ser peligrosas o hayan provocado un accidente. También puede paralizar actividades peligrosas y realizar inspecciones periódicas para tener la certeza de que todo funciona correctamente.

3- Funciones de un supervisor de operaciones de call center

El objetivo de este tipo de supervisor es el de supervisar y controlar a los coordinadores. Gracias a su función la empresa puede tener la seguridad de que las llamadas son atendidas dentro de un tiempo determinado y sobre todo la atención ofrecida es la adecuada.

Como buen supervisor, el profesional tiene que poner solución a posibles complicaciones y tener la certeza que las funciones y objetivos son cumplidos correctamente. Para desarrollar este puesto es fundamental que el profesional tenga dotes de liderazgo y sobre todo tenga varios años de experiencia en el sector. Eso se debe a que también tienen que escuchar a los agentes para ver si realmente están desarrollando correctamente su labor o tiene que tomar medidas para conseguirlo. Normalmente las empresas no suelen contratar a personas con menos de cinco años de experiencia porque no están realmente adaptadas al entorno que tiene que supervisar.

4- Funciones de un supervisor de calidad

Su objetivo principal es analizar la calidad de los productos que se han fabricado y se han producido, a la vez que también tienen que garantizar que los estándares de calidad son los adecuados para que el cliente quede satisfecho.

Entre sus funciones tiene que llevar inspecciones aleatorias de calidad, calificar los productos, analizar e interpretar la información, observar que todo se realiza correctamente, determinar posibles problemas del desarrollo del producto o servicio, formar a los trabajadores y controlar que todo el proceso de desarrollo se realiza correctamente. Las empresas suelen exigir a los supervisores que recopilen toda la información a través de informes que demuestren que se hacen inspecciones periódicas.

5- Funciones de un supervisor de zona

Un buen supervisor de zona es aquel que es capaz de poner en práctica una serie de funciones para garantizar que su zona o departamento funciona correctamente.

Algunas de las funciones necesarias para que todo vaya bien es coordinar, vincular departamentos dentro de la zona, distribuir de manera adecuada el trabajo, mediar y asesorar en caso de ser necesario, evaluar, gestionar conflictos internos, administrar horarios y conseguir que la comunicación sea la adecuada. De esa manera se consigue que la zona funcione correctamente y no se provoque un problema interno dentro de la empresa. Recuerda, si el supervisor no es capaz de promover la comunicación, entonces esa zona no funcionará correctamente y en consecuencia la empresa tendrá problemas a la hora de funcionar correctamente.

6- Funciones de un supervisor de campo

Una de las principales habilidades que tiene que tener este supervisor es la de manejar un ordenador. Con un programa tendrá que controlar que todo funcione correctamente.

A su vez tiene que ser capaz de mantener las programaciones del proyecto para que todo se pueda desarrollar correctamente. Otras funciones que tiene que desarrollar el profesional es confirmar las especificaciones de diseño, adquirir el equipo necesario para el desarrollo de la actividad y asegurarse de que no hay ningún inconveniente.

7- Funciones de un supervisor de obra

Cuando hablamos de un supervisor de obra, nos damos cuenta de que tiene que desarrollar una serie de funciones vitales para tener la certeza de que todo sale correctamente. Se encarga de lo relacionado con la dirección de obra y la asistencia técnica.

El aspecto económico debe ser controlado por el supervisor de obra. Realmente son los encargados de llevar el control económico de la obra y certificar que los gastos no superan el presupuesto de la obra que se está realizando. También son los encargados de certificar que la obra se desarrolla en los tiempos establecidos, conseguir que todo la obra se haga correctamente y no tenga problemas en su desarrollo. No hay que olvidar que se deben encargar de los estudios de seguridad, salud y medioambientales. Por ese motivo, no todo el mundo puede ser supervisor, solo lo pueden hacer personas que están altamente cualificadas para desarrollar ese puesto laboral.

8- Funciones de un supervisor de cocina

Aunque pueda parecer que en una cocina no hay muchas responsabilidades, realmente sí las hay y tienen que ser controladas por el supervisor de cocina.

Normalmente tiene que organizar la cocina en general, encargarse de hacer que los pedidos lleguen a tiempo para que la cocina no se bloquee, ser el responsable de la utilidad correcta de todo lo que hay en la cocina, contratar y capacitar al personal. Por supuesto, tiene que ser capaz de analizar que los cocineros hacen bien su trabajo para que la cocina pueda realizar su servicio a tiempo y en consecuencia los clientes puedan estar satisfechos con la comida servida. Además, tienen que analizar que la cocina cumple las medidas de seguridad e higiénicas. Si recibe una inspección, tiene que ser el encargado de certificar que todo está correcto para que el resultado de la inspección no sea negativo. Es importante conocer la temática a la hora de ocupar este puesto de responsabilidad.