¿Qué necesitas para ser guardia civil?

Como en todo proceso de selección y convocatoria pública, o privada, siempre hay una serie de requisitos que deben cumplirse para poder optar a una plaza o cargo. En el caso de los opositores a las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil pasa lo mismo.

Los futuros guardias civiles que opten a la escala de cabos y guardias del cuerpo deben reunir unos requisitos que, en muchas ocasiones, pueden parecer exagerados, pero que realmente no lo son debido a la importancia de la labor que van a desempeñar y la imagen que pasarán a representar del cuerpo de guardias civiles.

Es importante que estos se tomen en serio ya que, en caso de que no se cumpla uno de ellos y de que se tenga constancia del incumplimiento, el Tribunal de Selección puede suspender al aspirante. Si desde la publicación de la lista de admitidos a la oposición hasta la fecha de la publicación del nombramiento de los alumnos aprobados se tiene conocimiento del que uno de ellos no cumple con algún requisito, el órgano selectivo puede frustrar su condición de aspirante con una resolución motivada en la cual no se le permita continuar con el proceso.

Aclaración previa sobre los requisitos de los aspirantes

Independientemente de los requisitos especificados más adelante se debe tener en cuenta, también, el cuadro médico de exclusiones para el ingreso a los centros o academias de formación de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Este se publicará en el Boletín Oficial del Estado, así como en el tablón de anuncios de la web corporativa de la institución defensiva —concretamente en el apartado “Ingreso en el Cuerpo Escala de Cabos y Guardias”—.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los aspirantes a guardias civiles, es importante saber que estos deben reunirse desde la fecha en que finalice el plazo de admisión de las instancias y mantenerse durante todo el proceso de selección, así como en los periodos de formación. Pudiendo, en caso contrario, suspender al aspirante de sus derechos o expectativas frente al proceso selectivo.

Si ya tienes decidido opositar para guardia civil, lo más aconsejable es que te formes en una academia para resolver todas tus dudas, así como para estar atento/a de todas las novedades o modificaciones que puedan ir apareciendo entre una convocatoria y otra en cuanto a requisitos, exclusiones o temario. Una de las academias con más experiencia en el sector es Avefor: https://www.avefor.com/.

A continuación, analizamos cuales son los requisitos que se deben cumplir para poder opositar como guardia civil. Estos han sido extraídos de la convocatoria a oposiciones de guardia civil del 2019 (Resolución 160/38128/2019, de 10 de mayo, de la Dirección General de la Guardia Civil):

Requisitos básicos para opositar a guardia civil

Estos son:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Tener cumplidos 18 años en el momento en que tenga lugar la oposición. La incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año de la oposición la edad de 40 años. Es decir, no haber cumplido ni cumplir durante el año de la oposición la edad de 41 años.
  • Estar en posición del carné de conducir B.

Requisitos de imagen para opositar a guardia civil

Estos son:

  • No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, de las autoridades o de las virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme; así como que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas y, tampoco, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o modificaciones similares que puedan ser visibles con las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil (Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010).

Requisitos formativos para opositar a guardia civil

Estos son:

  • Se debe poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudio. Esta será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en la convocatoria, en las fases específicas para ello.
  • Cumplir con algunos de los siguientes requisitos exigidos en el sistema educativo español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
    • Tener el título ESO, graduado es Educación Secundaria Obligatoria o superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio o de grado superior, así como la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Requisitos de disciplinarios para opositar a guardia civil

Estos son:

  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido apartado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, así como tampoco estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No hallarse incurso en ningún procedimiento judicial por delito doloso. Ya sea como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2 de la Ley 39/2007, de 19 de diciembre, de la Carrera Militar; o en los párrafos d) y e) del artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil al no superar dentro de los plazos fijados las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir compromiso de portar armas y, en su caso, de utilizarlas conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.