Tips para montar un circuito Scalextric paso a paso

Tanto si quieres ayudar a tus hijos a montar su circuito como si eres un apasionado de los scalextric y quieres preparar un circuito único, a continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para montar un circuito Scalextric paso a paso.

Montar el tablero

En primer lugar, para montar un circuito Scalextric paso a paso debes valorar el espacio del que dispones para montarlo. Después ten en cuenta también el tipo de circuito que quieres montar: un circuito de velocidad, un circuito de rally, etc. Además valora la parte que vas a dedicar para la decoración. Por ejemplo, si quieres hacer un circuito de velocidad y dispones de mucho espacio, puedes hacer un circuito largo y todavía te quedarán zonas en el tablero para decorar.

Elabora el diseño

A partir de aquí, valorando lo que quieres y las pistas de las que dispones tendrás que elaborar el diseño. Para ello recomendamos utilizar el track planer de la página de Scalextric, aunque puedes encontrar más alternativas si investigas un poco. Tras revisar varias opciones seguro que encuentras un diseño que se adapta a lo que estás buscando. Si quieres valorar diferentes ideas puedes echar un vistazo a lajugueteriadeleo.com/mejores-circuitos-scalextric/, dónde seguro que te inspirarás para montar un circuito Scalextric perfecto.

Imprime el trazado y saca algunas copias

Cuando ya tengas definido el trazado llega el momento de imprimirlo y de sacar algunas copias. De esta forma podrás utilizarlas para definir la instalación eléctrica, las alturas de la pista o topografía y todos los datos que quieras incluir para montar un circuito perfecto, como el sentido, los derrapantes, etc. Siempre es mejor tener todo pensados todos los detalles antes para poder crear el circuito de forma más rápida cuando te pongas manos a la obra.

Escoge los materiales

Cuando ya tengas claro todo lo anterior llega el momento de decidir qué materiales quieres utilizar. Puedes usar, por ejemplo, algunos tableros y unirlos con listones de madera, incluir corcho para elevar las pistas y hacer las uniones con silicona. Para la base de la pista lo mejor es usar algo de corcho fino y para los derrapantes una gran alternativa es utilizar tablero de Dm. Para decorar el papel y algo de cola blanca serán la mejor opción. Si te faltan algunos materiales o pistas tendrás que adquirirlas, aunque siempre podrás adaptar las herramientas, materiales y pistas de las que dispongas para no tener que hacer gastos extra.

Empezar a montar

Cuando ya lo tengas todo llega el momento de empezar a montar la pista. Lo primero es el tablero, así que si crees que vas a tener que cortarlos es mejor montes la pista antes, porque quizá dispongas de más espacio del que pensabas y te ahorres algo de trabajo. Monta las pistas siguiendo los planos poco a poco y con paciencia, comprobando que quedan igual.

Elevar el circuito

A partir de aquí puedes empezar a elevar las pistas añadiendo zonas de corcho en la parte central o en los lugares en que hayas indicado que quieres elevar la pista. Puedes aprovechar para ubicar corcho en otras zonas como si fueran pilares. A la hora de elevar el circuito revisa siempre la altura que tienes libre para evitar contratiempos, estableciendo de esta forma una altura máxima para no pasarte.

Las plataformas de las pistas

Cuando ya tengas las elevaciones hechas, llega el momento de ubicar la plataforma debajo de la pista. Lo mejor es añadir trozos debajo de estas zonas, aunque si lo prefieres puedes dejar zonas sin corcho y complementarlas después con algo de decoración. Tendrás que marcar todas las plataformas con rotulador para tener claro cómo va a quedar cuando montes las conexiones eléctricas.

Montar las conexiones

Cuando ya tengas preparados estos puntos tendrás que desmontar las pistas para soldar las conexiones eléctricas. Después de esto es fundamental volver a montar el circuito valorando que todas las pistas funcionan bien. A continuación tendrás que pegar las pistas al corcho usando la silicona y ponerles peso para que sequen durante un día.

Conexiones entre pistas y derrapantes

Del mismo modo, resulta clave revisar con mucho cuidado las conexiones entre pistas para que todo funcione bien y consigas disfrutar de tu circuito en condiciones. Además, es momento también de montar los derrapantes para añadir mucha diversión al circuito. Por supuesto, para un trabajo mucho más completo podréis añadir también algo de decoración al circuito una vez esté seco y las anteriores partes completadas. Entre la decoración más divertida podéis aprovechar para pintar las pistas de colores, añadir unas gradas e incluso ubicar un bar para dar un toque auténtico al circuito.