12 buscadores académicos que tienes que usar en tu TFG o TFM

Cuando vas a realizar tu Trabajo de Fin de Grado o tu Trabajo de Fin de Máster, lo primero que tienes que saber que tienes que estar bien documentado y sobre todo, poder aportar artículos a tu bibliografía que sean de calidad y que no se basen en cualquier blog que no tenga carácter científico. Para esta tarea, deberás de tener un listado de buscadores académicos con los que poder sacar el máximo jugo a tu trabajo, por este motivo, te hemos realizado una selección con los mejores buscadores académicos que tienes que usar en tu TFG o TFM, dejando el buscador Google de lado.

SciELO

Uno de los buscadores que te recomendamos es la Biblioteca Científica Electrónica en Línea, donde vas a poder encontrar de manera digital una gran cantidad de revistas científicas muy importantes en su buscador. La facilidad de uso es uno de sus puntos fuertes, ya que lo único que necesitarás será ingresar las palabras clave que deseas que busque y acto seguido comprobarás una gran cantidad de artículos y revistas muy útiles. Aunque la página está en inglés, puedes encontrar algún que otro artículo en español, aunque es más recomendable saber este idioma para que puedas tener acceso a más y mejor información.

Google Académico

Dejar de lado a Google Académico podría ser considerado como un fallo, puesto que cuenta con mucha información importante y sus artículos, revistas y tesis son muy interesantes pudiendo seleccionar la que más necesitas para tu Trabajo de Fin de Grado. Bien es cierto que es una de las fuentes más habituales y que prácticamente todos los alumnos se dirigen a él alguna vez en su carrera universitaria, pero merece la pena.

Dialnet

Nos encontramos con una base de datos de artículos científicos impresionante, siendo altamente recomendada incluso por los especialistas en TFG de https://tustrabajosuniversitarios.com/, puesto que sus tesis, resúmenes, libros y otro tipo de artículos científicos están realizados con mucha dedicación y cuentan con una cantidad de recursos muy extensa tanto en español como en otros idiomas, haciendo que sea un portal que apueste por el acceso libre a cualquier información de carácter científico.

World Wide Science

Un portal que toda persona que esté estudiando en la Universidad o incluso en el Instituto debería de visitar de vez en cuando para hacer que sus trabajos cuenten con más profesionalidad y con un buen rigor científico. Aunque por lo general la mayoría de artículos están en inglés, es una plataforma multilenguaje por lo que podrás encontrar absolutamente de todo.

Scholarpedia

Nos encontramos con una enciclopedia muy interesante en la que todos los textos se revisan para que cuenten con una profesionalidad y que sean útiles en los TFG o TFM. Se podría decir que es una herramienta clónica de Wikipedia, sin embargo, cuenta con un toque más científico y experto.

Refseek

Tanto si eres estudiante, como si eres un investigador, este buscador académico te interesa Se trata de una herramienta que facilita mucho el buscar artículos académicos o científicos en más de mil millones de documentos publicados en la red. En ocasiones perderse en él es fácil, pero una vez que se le coge el truco, se vuelve muy sencillo.

Academia.edu

Se trata de un portal en la que se comparten trabajos científicos para que de esta manera se pueda crear una plataforma amplia de documentos en los que poder informarse y tener conocimientos de cualquier tema.

CERN Document Server

Aunque cada vez está más en desuso, esta plataforma cuenta con documentos e informes muy interesantes y que pueden darle un enfoque muy diferente a lo que estabas pensando en primer momento para tu Trabajo de Fin de Grado.

Springer Link

Muy similar a los anteriores en los que, con tan solo ingresar una serie de palabras, obtendrás un sinfín de artículos relacionados con dicha temática, logrando de esta manera un trabajo más cualificado y profesional.

Microsoft Academic

Al igual que con Google Académico, Microsoft nos brinda la posibilidad de encontrar el artículo que necesitamos entre varias decenas de millones de documentos de toda clase, desde libros, revistas científicas y otros archivos que convienen tener en cuenta para tu TFM.

JURN

Si estás cansado de buscar artículos y que en muchos sitios web te pidan una suscripción por disfrutar de ellos al completo, con Jurn conseguirás encontrar tan solo aquellos que son de dominio público y por lo tanto gratuitos. De esta manera ahorrarás bastante tanto en esfuerzo como en tiempo, ya que es común encontrarse resúmenes de artículos científicos que nos podrían venir fenomenal para nuestra labor, pero al final tenemos que soltar dinero para leerlos al completo.

ScienceResearch

Para finalizar, un buscador sencillo, que consume muy pocos recursos y que es útil para que se pueda encontrar documentos de calidad relacionados con la ciencia y la tecnología. Una de las mejoras que encontrarás es que los artículos no estarán duplicados, por lo que no te encontrarás documentos plagiados ni copiados en este sitio.