Qué es y cómo saber si estás en ASNEF

Uno de los grandes problemas que una persona puede tener a la hora de solicitar financiación es estar en un listado de morosidad como es ASNEF. En el caso de estar inscrito, esa persona tendrá muchos problemas a la hora de acceder a la financiación. Si es tu caso, te puedo asegurar que este articulo te será de gran ayuda.

Qué es ASNEF

Si nos basamos en las siglas, podemos decir que las mismas son la abreviatura de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Como seguramente te hayas quedado como estabas, podemos decir que ASNEF es uno de los principales ficheros de morosos. Es decir, es un lugar donde se registran a las personas que han pasado a ser morosas para que otras personas las conozcan y evitar que la morosidad aumente con otras empresas.

Se puede decir que gracias a este tipo de listados las empresas pueden saber si una persona es solvente y en consecuencia puede concederla financiación o no. Para que te hagas a la idea, si vamos a un banco a solicitar un préstamo y estamos inscritos, esto dará una mala imagen sobre nosotros. Es decir, esto nos cerrará muchas puertas y conseguir la financiación nos resultará muy difícil. Esto se debe a que tenemos una deuda sin satisfacer y a los ojos de una entidad prestamista es muy negativo. Incluso si la deuda es pequeña.

Estar en este tipo de listados de morosidad no solo nos cerrará puertas al crédito, sino que también puede cerrarnos las puertas a la hora de acceder a otros productos como son las tarjetas. (fuente: prestamistas.es). Por este motivo nadie quiere estar inscrito en ASNEF.

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Lo más común es que cuando nos van a inscribir en este tipo de listados de morosidad la empresa nos informe de tal hecho y o que se nos mande una carta informándonos de nuestro estado. El objetivo es conseguir que el moroso sepa que está en ASNEF y en consecuencia pague la deuda.

El problema viene dado en que en otras ocasiones la persona afectada no es notificada y en consecuencia no es consciente de que está en ASNEF. Es posible que la carta no haya llegado. Por este motivo vamos a ver otras formas de saber si estamos en ASNEF.

Como no tenemos el número de referencia con el cual estamos inscritos posiblemente en ASNEF, lo mejor que podemos hacer es mandar un correo electrónico o mandar una carta a ASNEF. A través de esta empresa podrás saber de manera gratuita si estás o no registrado en Asnef. A la hora de mandar la identificación hay que mandar todos los datos para que la consulta pueda realizarse y en consecuencia no haya problemas y una copia del DNI para demostrar que somos realmente los interesados.

Recuerda, tienes derecho a saber si estás inscrito en ASNEF o no. Cuando la carta llegue a ASNEF, la misma tiene que ser contestada por obligación. Eso sí, tiene un plazo de hasta 30 días para contestarte. En la contestación tiene que mostrarse los datos publicados sobre nosotros en ASNEF en caso de que haya algún tipo de publicación. En caso afirmativo, se tiene que mostrar la empresa que nos ha incluido en ese listado, la cuantía de la deuda, el día en el cual se nos registro la deuda y las empresas que han consultado nuestros datos durante los últimos seis meses.

Debes tener claro que el precio de la consulta es totalmente gratuito, es decir, en ningún caso se te deberá cobrar nada. Otra cosa es que no quieras hacer la consulta de manera directa y en consecuencia contrates a una empresa externa que mire esos datos por ti. En ese caso la tarifa dependerá de la empresa usada.