Las enfermedades raras más habituales en los hombres

Existen algunas enfermedades que inciden más en la población femenina mientras otras son más comunes en los hombres. En este caso en concreto te hablamos de las enfermedades raras que suelen ser más habituales en los hombres. Echa un vistazo a las dolencias que presentamos a continuación para conocer diferentes tipos de enfermedades raras especialmente comunes en los hombres.

La enfermedad de Kennedy

La primera de las enfermedades raras que suele afectar sobre todo a los hombres es una dolencia poco común entre la población en general que se conoce popularmente como la enfermedad de Kennedy. Se trata de una especie de atrofia muscular progresiva de la espina dorsal que se encuentra dentro de las enfermedades denominadas motoneuronales.

Esta dolencia va provocando poco a poco atrofia muscular porque afecta a las motoneuronas inferiores. Se trata de una enfermedad hereditaria que se relaciona sobretodo con el cromosoma X con lo que son los hombres los que la padecen y suele aparecer alrededor de los 30 años de edad. Esta enfermedad tiene características progresivas, pero no es igual que una parálisis bulbar progresiva, ni tampoco igual que una parálisis pseudobulbar.

El síndrome de Wolff

A continuación encontramos el síndrome de Wolff. Esta enfermedad está caracterizada porque las personas (sobre todo hombres) que la padecen tienen una anomalía en la forma en que funciona sus sistema cardíaco porque tienen una conexión eléctrica que no funciona bien y por tanto se dan impulsos eléctricos entre la aurícula y el ventrículo sin que el funcionamiento de estos impulsos sea el habitual ni el correcto.

La retinosis pigmentaria

La tercera enfermedad rara que encontramos y que consideramos que también es muy común entre los hombres es la retinosis pigmentaria. En este caso se trata de una enfermedad muy conocida que afecta al menos a una de cada 3700 personas y sobre todo a hombres, siendo el porcentaje de enfermos de más del sesenta por ciento varones. Se trata de una enfermedad que es hereditaria y normalmente provoca que las personas que la padecen vayan perdiendo poco a poco su agudeza visual, empiecen a perder campo de visión y vayan quedando ciegas por la noche. Además, si avanza mucho también será complicado percibir colores y la ceguera puede hacerse más severa. Sin duda se trata de la causa principal de ceguera genética en personas adultas.

El síndrome de Naegeli

Otra enfermedad rara que también afecta principalmente a hombres es el síndrome de Negeli. Se trata de un síndrome muy raro que es realmente una displasia que afecta tanto a las uñas como también a los dientes, a las glándulas encargadas del sudor y a la piel de las personas que tienen este problema. Esta enfermedad puede afectar a muchas personas de una misma familia aunque sólo se da un caso de uno entre tres millones de personas.

La Fiebre Mediterránea Familiar

Otra enfermedad rara que suelen tener mucho los hombres es la Fiebre Mediterránea Familiar dónde los episodios más graves se presentan de forma repetida cada pocas semanas FMF con fiebre, problemas en la piel y otras características que pueden llegar a ser problemáticas e incluso provocar un fallo renal si no se trata y se contrala esta enfermedad rara desde el principio en que se empiecen a detectar todos sus síntomas.

La nictalopía

Otra enfermedad relacionada con la vista que suele afectar sobre todo a los hombres es la nictalopía. Con esta enfermedad rara las personas que la padecen suelen tener problemas para ver por la noche o cuando hay muy poca luz. Se trata de un tipo de ceguera nocturna que puede presentarse de nacimiento, por lesiones o por desnutrición. Además una variante de este problema que también suele afectar mayoritariamente a los hombres es un tipo de ceguera que no deja a las personas ver bien cuando hay luces muy brillantes.