Los 5 trastornos mentales más comunes entre los hombres

Existen algunos trastornos mentales que, según los expertos, son más comunes entre los hombres que entre las mujeres. A continuación hemos recopilado cuáles son los trastornos mentales más comunes entre los hombres. Sigue leyendo para conocer cuáles son los trastornos mentales que suelen afectar más a los hombres que a las mujeres, de la mano de los mejores expertos.

Hiperactividad

EL TDAH e Hiperactividad es un trastorno mental que afecta más al género masculino, con un ratio de cuatro hombres por cada mujer. Ahora bien, aunque en este caso las diferencias en la incidencia no son especialmente significativas y los síntomas también son parecidos, porque las personas que padecen este problema (sobre todo niños y adolescentes) presentan síntomas de inatención y de hiperactividad e impulsividad, dónde más diferencias se encuentran es en los trastornos asociados al TDAH y a la hiperactividad. Por ejemplo, los hombres presentan más trastornos por el uso de sustancias y trastornos de personalidad, mientras las mujeres presentan más ansiedad y depresión.

Este trastorno mental también puede producirse de forma aislada sin patologías asociadas. Es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia, y se caracteriza por el desarrollo de unos niveles altos de inatención, de impulsividad y de hiperactividad.

En cuanto a su tratamiento, este suele ser psicológico, de tipo cognitivo conductual o farmacológico, con estimulantes o con atomoxetina. Estos fármacos son igualmente eficaces para los hombres y para las mujeres y no existe diferencia en la respuesta al tratamiento en función del sexo. Del mismo modo, en relación a la prevención de este trastorno mental, los expertos coinciden en que es importante tener en cuenta que puede ser un problema hereditario.

El desorden de abuso de sustancias

Por otro lado, otro de los trastornos mentales más comunes entre los hombres es la adicción de diversos tipos, sobre todo a diferentes tipos de sustancias como el alcohol o las drogas. Del mismo modo, muchas personas suelen manifestar este problema junto con otro trastorno mental, lo cual hace mucho más complicado el tratamiento, porque los síntomas pueden ser parecidos e impedir identificar el segundo trastorno. Una adicción a una o varias sustancias puede provocar, además, trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, del sueño, disfunción sexual o demencia.
Este tipo de trastornos mentales suelen implicar, por tanto, patrones de comportamiento alterados, en los que las personas que tienen este problema siguen consumiendo una sustancia incluso aunque ya hayan experimentado problemas como consecuencia de ello.

Se trata de sustancias que activan el sistema de recompensa del cerebro y producen placer, con una activación tan fuerte que las personas que padecen estos trastornos necesitan esas sustancias, descuidando sus actividades habituales para poder consumirlas. De hecho, pueden producirse con drogas ilegales, pero también con drogas legales.

Del mismo modo, existen algunos trastornos y circunstancias que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno por el uso de sustancias, como por ejemplo las personas que están tristes o sufren ansiedad, angustia o aislamiento. Las personas con trastornos mentales también tienen más riesgo de desarrollar este problema, así como las personas con dolores crónicos, que pueden desarrollar un trastorno de dependencia con la sustancia que utilizan a modo de medicina para sentirse mejor y minimizar los síntomas de su enfermedad crónica.

El desorden de ansiedad generalizada

Asimismo, el desorden de ansiedad generalizada es otro problema bastante común en hombres, aunque también lo padecen las mujeres con gran incidencia. Las personas que tienen este problema siempre están preocupadas en exceso, están siempre nerviosas aunque no haya razón para estarlo. Para estas personas es casi imposible controlar la ansiedad y conseguir concentrarse en cualquier actividad que realicen.

Los principales problemas que atormentan a los hombres con trastornos de ansiedad son sus finanzas, su salud, la seguridad laboral o el bienestar de las personas que se encuentran a su cargo, son personas que quieren cumplir siempre con las expectativas, que temen quedarse atrás o no cumplir con lo que se espera de ellas, perfeccionistas en exceso y que pueden contar también con otros trastornos mentales asociados a éste. Además, el trastorno de ansiedad generalizada, según los expertos, puede ser hereditario en algunos casos, pero en la mayoría de ellos está relacionado con la manera en que trabaja el cerebro de cada persona o con su condicionamiento social. El contexto en el que se desarrolla una persona tiene mucho que ver con que pueda padecer este tipo de trastorno mental en algún momento de su vida.

El desorden de estrés post traumático

Además, otro de los trastornos mentales más comunes entre los hombres es el estrés postraumático. Se trata de un trastorno que puede desarrollar una persona que haya sobrevivido a algún abuso, accidente, ataque físico, desastre natural, guerra o cualquier otro tipo de hecho traumático. Las personas que sufren este tipo de trastorno pueden llegar a presentar síntomas que les impidan vivir su vida de manera normal.

De hecho, los hombres con estrés postraumático pueden incluso llegar a tener un flashback, reviviendo el trauma con síntomas físicos, con pensamientos temerosos o con pesadillas de que haya vuelto a suceder lo mismo. Además, es posible que este tipo de personas dejen de ir a ciertos lugares, eviten eventos o no quieran acercarse a objetos (por ejemplo, que se nieguen a ir en coche o en cualquier vehículo a motor si tuvieron un accidente) que les recuerden su trauma. Del mismo modo, estas personas también evitan todo tipo de ideas y de pensamientos que puedan estar relacionados con este trauma.

También, las personas que sufren este problema pueden ponerse tensas con facilidad, e incluso tener brotes de ira. Del mismo modo, también pueden experimentar sentimiento de culpa, apatía, pérdida de interés y pensamientos negativos sobre el mundo.

De esta forma, como nos han explicado los profesionales de Méndez Psicología, uno de los factores que puede desencadenar este problema es que una persona se sienta sin apoyo social después de este tipo de traumas. De esta manera, acudir a un profesional que pueda asesorarnos a superar este problema será sin duda la mejor alternativa para conseguir dejarlo atrás. De hecho, los hombres muchas veces tienden a guardarse las emociones y a no hablar sobre ellas, impidiendo de esta forma su recuperación.

La esquizofrenia

Finalmente, uno de los trastornos mentales más comunes en hombres que en mujeres es la esquizofrenia. Se considera un trastorno mental grave que afecta a más de veinte millones de personas en el mundo, la mayoría hombres.

La esquizofrenia es un problema caracterizado por una distorsión en las percepciones, en el pensamiento, en las emociones, en el lenguaje, en la conciencia de uno mismo y en la conducta. Entre las experiencias más frecuentes que experimentan las personas con esquizofrenia encontramos el escuchar voces o ver cosas que no existen y los delirios, las creencias erróneas que persisten en el tiempo.

En muchos casos, la esquizofrenia se asocia a una gran discapacidad que puede afectar al entorno educativo y laboral, pero lo cierto es que la enfermedad es tratable y se puede controlar con ayuda de terapia, supervisión, apoyo social y de fármacos adaptados a las necesidades de cada persona. Del mismo modo, otras medidas eficaces de apoyo para este trastorno mental son las subvenciones para la vivienda y las ayudas para la inserción laboral.