Renting o compra, ¿qué es más barato?

Renting o compra, ¿qué es más barato?

¿Quieres adquirir un nuevo vehículo y no sabes por qué método decantarte? En este artículo hacemos un repaso a las características del renting y de la compra para que puedas descubrir cuál te conviene más a la hora de adquirir tu vehículo teniendo en cuenta tus condiciones particulares. Sigue leyendo para comprender por qué debes decantarte por la compra o si por el contrario el renting es lo mejor para ti.

Principales diferencias entre el renting y la compra

La diferencia más básica es sencilla y seguro que la conoces: con la compra pasas a ser dueño o propietario de un vehículo mientras con el renting lo que firmas es un contrato de alquiler por un tiempo o de arrendamiento.

Un renting es sencillo de gestionar, simplemente debes pagar una cuota al mes que es fija y se acuerda cuando firmas el contrato, dónde también se estipulan el kilometraje y los extras que se quieran incluir. Aquí ya no debes ocuparte de nada más del vehículo porque es la empresa que te arrenda el vehículo la encargada de las reparaciones y el mantenimiento.

Por supuesto con la compra directa esto no es así y si financias el coche, además de estar pagando una letra tendrás que hacerte cargo de los gastos extra. Sin duda esto es un punto a favor del renting al que debes añadir también que con esta opción puedes ir renovando tu vehículo cada cierto tiempo sin preocuparte por venderlo cada vez que quieras cambiar de coche.

Como puntos a favor de la compra diríamos que a largo plazo se puede recuperar la inversión (aunque hay que esperar porque al principio los coches se devalúan rápidamente). Asimismo, también se debe tener en cuenta que comprando un vehículo se puede conseguir uno muy nuevo y personalizado mientras con el renting habrá que elegir de entre lo que nos ofrezca la empresa arrendataria.

¿Qué es más barato: el renting o la compra?

Así, mientras hace algunos años era complicado obtener un renting a buen precio a día de hoy por la misma cuota mensual que pagarías para adquirir un coche puedes tener perfectamente un vehículo de renting ya que la competencia en el sector ha crecido y el volumen de vehículos disponibles para el renting también ha aumentado notablemente.

Debes saber que realmente es imposible establecer qué es más barato porque esto depende de los casos y las ofertas concretas, del tipo de vehículo, del modelo de coche, de las diferentes operadoras o empresas de renting etc. Lo único que podemos afirmar que puedes encontrar muchos vehículos de renting con mejores precios por su arrendamiento de lo que se pagaría por su adquisición. Además ten en cuenta que con el renting no tienes que pagar la entrada del vehículo con lo que todo son puntos a favor.

Por ejemplo, si estás pensando en un Mercedes-Benz de renting debes saber que su precio es de 30000 euros con extras en el configurador de Mercedes. Para conseguirlo debes pagar una cuota de 8200 euros de entrada y 36 cuotas mensuales de 605,55 euros, financiando 21.800 euros con la marca que al final se convertirán realmente en casi 25000 euros. Al final terminarías pagando más de 30000 euros.

En cambio, si calculas la tarifa de este Mercedes con un renting, también a 36 meses y eligiendo por ejemplo un kilometraje de hasta 20000 kilómetros cada año con una tarifa de 650 euros al mes más IVA podrías disfrutar de tu Mercedes de lujo. Calculando el precio para tres años sin duda este sería mucho menor que el coste de adquirir un vehículo de estas características pero además debes tener en cuenta que Mercedes cuenta con mejores ofertas de renting por incluso debajo de los 300 euros que te sorprenderán.