Tips para saber si una joya de plata es de calidad

Las joyas de plata son las más comercializadas en todo el mundo, incluso muy por encima del oro. Esto no tiene nada que ver su bajo coste, ya que salen más económicas que las del metal dorado, sino por su versatilidad a la hora de combinar con otros complementos como también con las prendas de vestir, al ser el color plateado más elegante. Sin embargo, no todas las platas son iguales y en esta guía queremos darte algunos consejos para saber si una joya de plata es de calidad o no.

¿Cómo saber si es una joya de plata de calidad?

Existen muchas recomendaciones que podemos hacerte para que sepas si una joya que has adquirido o que vas a adquirir es de plata de gran calidad. Cuando memorices cada una de estos consejos y los pongas en práctica, te aseguraremos que no te darán gato por liebre y que disfrutarás de una joya como la que siempre has soñado.

El primero de todos los consejos que vamos a facilitarte y que nos han comentado los expertos en plata es que, cuando compras una joya de plata, el vendedor debe de poner ofrecerte un sello de garantía o certificado en el que exponga la calidad de la plata. Al igual que ocurre con el oro, existen diferentes calidades por lo que, cuando compras una pieza, sabrás exactamente que estarás comprando y sabrás que, con dicho sello de garantía nadie te podrá timar. Estos certificados suelen ser suministrados sobre todo en tiendas especializadas o en joyerías, siendo nuestra recomendación que adquieras tus joyas en estos locales o tiendas online, a diferencia de muchas otras tiendas que puedes encontrarte de manera ambulante en ferias y otros eventos, puesto que estos pueden decirte que son de plata de calidad, pero al final lo que tienen es un pequeño baño.

Otra de las pruebas para saber si una joya de plata es de calidad o nos la han jugado es pasar dicho objeto por un paño, preferiblemente blanco para poder comprobar mejor los resultados. “Cuando tenemos un complemento de este material y lo pasamos por un paño, con total seguridad este quedará más sucio, ya que la plata va a desprender ciertos químicos que harán que en el paño queden rastros negros o grisáceos”, nos dicen desde la joyería online ElePlata.com. En el caso de tratarse de un producto de plata de mala calidad, por mucho que pasemos el paño, al final quedará sin dichas marcas, sabiendo, por lo tanto, que no es de la calidad prometida.

Recomendaciones para saber si una joya es de plata

Quizás la prueba del imán es uno de los métodos más habituales. Algunos metales se sienten atraídos por este instrumento, sin embargo, la plata no es uno de ellos, por lo que si tu acercas un imán por potente que sea a una joya realizada en plata, la joya se va a quedar en su sitio, sin inmutarse. Por el contrario, si se trata de un metal bañado en plata o es de baja calidad, siendo su concentración mínima, al final se verá atraída por el imán.

Otro consejo que te hará saber si la joya es de calidad auténtica o no, es uno que se lleva realizando desde hace mucho tiempo y se práctica con la ayuda de un huevo duro. Lo que tendrás que hacer es poner un huevo a cocer y cuando esté listo y frío, abrirlo y pasar la yema por la plata. La reacción debe ser similar a la del paño, es decir, en la yema debe de quedar marcas negras o grises, ya que esto te estará diciendo que es auténtica. En el caso contrario, sería falsa.

Para finalizar existen otros dos métodos o tips para saber si una joya de plata es de calidad. Una de ellas es la aplicación de hielo sobre el complemento, y si este se derrite rápidamente con el propio contacto, es que se trata de una joya auténtica de gran calidad, por el contrario, si el cubito de hielo sigue tal cual, sin derretirse tan rápido, se tratará de un metal convencional y sin importancia. El último método es uno de los más efectivos, aunque no todo el mundo lo puede realizar o tener acceso a ciertos químicos. Se trata de una prueba que realizan en joyerías, que es la aplicación de ácido nítrico, consiguiendo saber en pocos segundos si lo que tienes es plata o no.