Cómo elegir el mejor psicoterapeuta para tus necesidades

Cómo elegir el mejor psicoterapeuta para tus necesidades

A día de hoy existen muchísimos profesionales psicoterapeutas especializados en distintos problemas y enfermedades. A continuación te presentamos algunos consejos prácticos y pautas para ayudarte a elegir un psicoterapeuta que sea perfecto para ti y te ayude a resolver tus necesidades.

Cómo elegir el mejor psicoterapeuta

En primer lugar, para conseguir contactar con un psicoterapeuta de calidad una buena opción será consultar a tu médico de confianza o a otros profesionales similares. También podrás llamar a la asociación de local o del estado de este tipo de profesionales, consultar a tus amigos y familiares o comunicarte con algún centro de salud mental para que te recomienden a un buen profesional en el ámbito que te interese.

A la hora de seleccionar un buen psicoterapeuta, por mucho que lo haya recomendado, resulta vital notar una buena compenetración desde la primera sesión. Es decir: las credenciales del profesional y sus competencias profesionales serán muy importantes pero sin duda lo básico será que los pacientes se sientan bien con su psicoterapeuta para poder tratar tranquilamente todos sus problemas.

Como nos recomiendan los expertos psicólogos de PsicoAbreu, habrá que consultar al psicoterapeuta si está titulado y autorizado para ejercer como profesional de la psicoterapia, así como también será muy interesante revisar cuantos años lleva ejerciendo si queremos que nos trate un profesional con carrera.

Si tienes claro cuál es el problema que tienes (problemas en tu matrimonio, trastornos alimentarios, etc.) sin duda será básico decantarte por profesionales especializados en este tipo de problemas para que puedan ofrecerte un trato de calidad y ayudarte a resolver tus conflictos o proporcionarte el tratamiento que necesitas si padeces alguna enfermedad de cualquier tipo. Además de elegir a profesionales que trabajen en el campo que te interesa también te recomendamos intentar escoger siempre a especialistas cuyos tratamientos se hayan avalado como eficaces para tratar los problemas que necesitas solventar.

También es importante revisar los honorarios de los profesionales psicoterapeutas ya que actualmente puede llegar a haber grandes diferencias entre profesionales del mismo campo por una sesión de entre 45 minutos y una hora y en este punto el presupuesto del que dispongas es realmente importante, así como también tendrás que revisar si tu seguro o la seguridad social te cubren este tipo de tratamientos dependiendo del problema que desees solventar.

Más consejos para elegir el mejor psicoterapeuta

Te recomendamos revisar por tanto si el psicoterapeuta se encuentra formado en psicología clínica o con qué tipo de formación cuenta porque existen por ejemplo otros tipos de psicoterapeutas especializados en empresas, en investigación, en recursos humanos, en relaciones personales e incluso en marketing.

Resulta básico seleccionar un psicoterapeuta que vaya a abordar tus problemas desde una perspectiva que te interese. Quizá la terapia que vaya a aplicar contigo no cuente con evidencias fiables sobre su eficacia pero en algunos casos este tipo de terapias pueden resultar interesantes con lo que si estás a gusto con el psicoterapeuta y piensas que puede ayudarte no te dejes llevar por las opiniones de los demás porque quizá lo que a otros les ha funcionado no funcionaría contigo y viceversa.

Otro punto que consideramos realmente importante para elegir un psicoterapeuta y que además pensamos que marca la diferencia entre los verdaderos profesionales y los que no lo son incluso más que las capacitaciones técnicas y titulaciones con las que cuenten es la confidencialidad entre paciente y psicoterapeuta (fuente).

Sin duda, si se trata de un buen profesional tu confidencialidad y la de todo lo que cuentes debería de estar garantizada. Todo lo que digas debe quedar en el ámbito privado entre paciente y psicoterapeuta y lo más seguro para cumplir con este punto es firmar la confidencialidad. Los profesionales de la psicoterapia y las empresas de este ámbito no pueden difundir los datos personales de sus pacientes e incluso si en algún momento se rompe este tipo de confidencialidad sin duda los pacientes están en pleno derecho de denunciar el hecho ante las autoridades.