Cómo sellar una bañera paso a paso

Si estás pensando en realizar un sellado de una bañera, es importante que sigas los pasos que te vamos a mostrar a continuación. Este trabajo debe hacerse correctamente para conseguir una buena fijación y evitar que el agua se pueda filtrar y provocar humedades.

En un primer momento puede parecer complicado el trabajo, pero te podemos asegurar que con calma y con los consejos que te vamos a mostrar todo te resultará mucho más sencilla. ¿Quieres más información? Solo debes seguir un poco más con nosotros.

¿Por qué sellar una bañera?

A día de hoy, tener una bañera no nos parece un lujo porque nos hemos acostumbrado a ella, pero realmente sí que podemos decir que lo es. No hay nada como llegar a casa y disfrutar de un baño agradable. Pero para disfrutar de la misma sin ningún tipo de riesgo es vital que la bañera esté bien sellada.

El objetivo principal de realizar un trabajo de sellado de la bañera es evitar que el agua se pueda derramar y posteriormente filtrar entre las uniones. Como puedes imaginar, si se produce filtración de agua, lo que se hace es acumular humedad en la zona. Eso puede traducirse en dos cosas, humedad para los vecinos o estancias cercanas o problemas de hongos y moho. En este último caso, cuando existe ese tipo de problema es fácil que se produzca una proliferación de insectos y plagas.

El problema de no realizar el trabajo de sellado a tiempo es que luego los costes económicos para solucionar el problema pueden ser mucho más caros. Por ese motivo, es mejor actuar antes de que el problema se produzca y así evitar problemas mayores. Por ese motivo, no lo dudes, si necesitas sellar tu bañera, hoy es un buen momento para hacerlo.

Si quieres realizar un trabajo de sellado de bañera de calidad, debes saber que tienes dos opciones. En primer lugar, puedes contratar a un profesional para que lo haga o lo puedes hacer tú mismo. Nosotros apostamos por hacerlo nosotros mismos para ahorrarnos el dinero del profesional ya que es más fácil de lo que parece.

Qué silicona usar para sellar bañeras

A la hora de realizar el trabajo de sellado de la bañera es importante elegir una silicona de calidad. Si no optamos por usar un producto de calidad, siempre vamos a tener la certeza de que el trabajo no será bueno y antes o después la filtración se podría producir.

Gracias a la ayuda de los fabricantes de selladores y adhesivos de SoudalCenter hemos podido saber que la silicona acética se presenta como una de las mejores opciones. Dentro de su catálogo podemos ver diferentes marcas, pero una de las opciones más interesantes es Soudal Universal. Permitirá la unión con facilidad y se puede elegir en modo blanco o transparente según el resultado que se esté buscando.

Los expertos de Soudal Center nos recomiendan este producto porque reacciona muy bien ante la humedad, lo que hace que sea uno de los selladores más interesantes por los que se puede optar en estos momentos. Además, no se endurece demasiado y tampoco sufre con los cambios de temperatura, de aquí que sea una opción super interesante para cualquier cuarto de baño.

Y en el caso de que haya un sellado, debes saber que también puedes usar un producto de sellado especial para reparar y rellenar. Esos productos también son resistentes, evitan la entrada de humedad por las grietas y nos permiten no tener que hacer todo el sellado de nuevo.

Otros materiales necesarios para sellar una bañera

Es verdad que la silicona es uno de los materiales más importantes a la hora de realizar el sellado de la bañera, pero también vamos a necesitar otros para conseguir que los resultados sean óptimos.

  • Pistola de silicona: gracias a la pistola de silicona la aplicación del material será mucho más sencilla. La pistola no solo ayuda a que la aplicación sea más sencilla, sino que además ayuda a que los resultados sean más profesionales. Eso se debe a que la pistola solo aplicará la cantidad adecuada, de aquí que se recomiende su uso.
  • Espátula: es importante usar la espátula para graduar la silicona y así obtener el resultado final que esperamos. La espátula es muy fácil de usar y permite que el sellado siempre sea perfecto.
  • Eliminador de silicona: incluso los profesionales no hacen el trabajo perfecto a la primera. Y aquí es donde entra en juego este producto. El mismo nos ayudará a eliminar la silicona de las zonas en las cuales no debería estar. Es fácil de aplicar, aunque hay que usarlo únicamente en las zonas en las cuales no debería haber silicona.
  • Limpiador fungicida: en muchas ocasiones este producto puede sernos de gran utilidad para dejar la zona en perfectas condiciones.
  • Bayeta: es muy interesante a la hora de conseguir que la limpieza sea total y el resultado sea perfecto.

Cómo sellar una bañera: explicación paso a paso

Ahora que ya tenemos todo lo que vamos a necesitar es el momento de mostrarte los pasos que hay que dar para que el sellado de la bañera sea el adecuado. Son varios pasos, pero te podemos asegurar que con un poco de paciencia conseguirás muy buenos resultados.

  • Eliminar la silicona anterior: lo primero que tenemos que hacer es eliminar la silicona de anteriores trabajos en caso de que exista. Para realizar este trabajo nos va a venir muy bien la espátula. En este caso lo mejor es usar una espátula plana y posteriormente usar un eliminador de silicona en caso de que queden restos de silicona. Así nos aseguraremos de eliminar la totalidad de la vieja silicona y en consecuencia vamos a poder trabajar sobre una superficie limpia.
  • Limpia de la junta: antes de comenzar con el siguiente paso es vital realizar un buen trabajo de limpieza. El objetivo es dejarlo todo listo para que la nueva silicona se pueda adherir sin problema. Si notas que hay hongos o moho, lo mejor será aplicar un producto fungicida. Así dejarás la zona limpia. Recuerda, en el mercado hay diferentes productos entre los que podemos optar, por ese motivo no podemos darte consejos de uso. Siempre deberás usar las recomendaciones del fabricante para que haga su función.
  • Cinta de carrocero: cuando todo está seco será el momento de colocar cinta de carrocero. El objetivo es conseguir que en caso de salirnos luego sea más fácil la limpieza. Es un consejo muy útil para que luego la limpieza sea mucho más fácil.
  • Aplicación de la silicona: tendrás que poner el tubo de silicona en la pistola para posteriormente realizar la aplicación. Te recomiendo realizar la aplicación de manera continuada para evitar espacios que puedan crear fisuras y posibles filtraciones.
  • Alisado: tras la aplicación vamos a eliminar el exceso de silicona. Para realizar ese trabajo te recomendamos usar la ayuda de la espátula. Es importante hacer el trabajo rápidamente para evitar que se endurezca y luego el resultado no sea el esperado. Tras conseguir el cordón deseado será el momento de retirar la cinta. Podrás darte cuenta de que el resultado ha sido el esperado.
  • Secado: finalmente solo te quedará dejar secar la silicona según el fabricante. Normalmente suelen ser varias horas. Personalmente siempre recomiendo dejar algo más para que todo quede perfecto.