Cuáles son los empleos sostenibles con más salidas profesionales según Ecoembes

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro especializada en el cuidado del medioambiente mediante el reciclaje y el ecodiseño de envases en España. Esta organización lleva años proporcionando a la sociedad una respuesta ante la necesidad de reciclar y cuidar del medio ambiente, para ello organizan una gran cantidad de proyectos y campañas comunicativas. La concienciación, sumada a sus estrategias en campo hacen que el reciclaje se haya convertido en el hábito ambiental más extendido en todos los hogares, superando cada año los objetivos propuestos.

Esta entidad sin ánimo de lucro es experta, además, en los empleos sostenibles. De hecho, desde hace 7 años, y de manera consecutiva, se ha posicionado en el ranking de las 50 mejores empresas para trabajar en España gracias a las condiciones laborales que ofrece, tal como puede observarse en los informes publicados por la consultora Great Place to Work. Ecoembes cuenta con un portal de empleo propio en el cual suele publicar de manera habitual varias ofertas fomentando el sector del reciclaje.

En este artículo, la organización medioambiental nos explica cuáles son los empleos sostenibles con más salidas profesionales. Te explicamos cuáles son, a continuación.

Ecodiseño 

El ecodiseño es una de las funciones principales de esta organización. Este consiste en las acciones encaminadas a la mejora ambiental mediante el diseño de productos responsables con el medio ambiente, los mismos tienen mayor eficiencia energética y mayor reciclabilidad. Además, consumen una menor cantidad de materiales y su vida útil es más larga. Una de las características de estos materiales es que la huella ecológica durante toda su vida útil es de cero. El concepto de la huella ecológica, creado por William Rees en el año 1996, viene a medir el impacto humano en la naturaleza. Es decir, la cantidad de recursos que se necesitan para producir algo y los desechos que genera, entre otras.

Agricultura y ganadería ecológica

La sociedad está experimentando un cambio en la mentalidad y en los hábitos de consumo. Los grandes supermercados ya cuentan, incluso, con secciones específicas para los productos bio. Se trata de una opción más que destacada por la organización medioambiental Ecoembes en cuanto a oportunidades laborales se refiere. La evolución de la agricultura y la ganadería ecológica en España ha sido muy notoria en los últimos años, de hecho, ha experimentado un crecimiento del sector duplicando la superficie dedicada a la agricultura ecológica en tan solo 5 años —además, su superficie forestal es la que más ha crecido en Europa en los últimos años—.

Consultorías ambientales

Debido a la mayor concienciación sobre el cuidado del medio ambiente a nivel general en la sociedad, las consultorías ambientales son también una de las opciones con mayor auge en cuanto a empleos sostenibles se refiere, según Ecoembes. Una consultoría ambiental se encarga de trabajar con los clientes en cuestiones como la contaminación del agua y el suelo. Así mismo se ocupa de evaluar el impacto ambiental, de llevar a cabo auditorías ambientales, de gestionar residuos, de establecer políticas ambientales y mucho más. Las consultorías ambientales son las responsables de implementar etiquetas ecológicas, calcular la huella ecológica, elaborar proyectos de eficiencia energética…

Energías renovables

Las energías renovables están en auge en España. El año 2020 ha marcado un récord en la utilización de energías renovables. Según los datos de la Red Eléctrica, hasta agosto de este año las energías renovables han producido un total de 69.148 GWh, lo que significa que han generado un 15% más de energía en comparación con el mismo periodo del año pasado. De hecho, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe World Energy Outlook 2020 la energía solar se ha convertido en la electricidad más barata de producir. Este informe explica que los costes de la energía solar han caído entre un 20% y un 50% en comparación con el año anterior.

Los empleos relacionados con las energías renovables tienen que ver con los procesos tecnológicos e innovadores, por lo que el perfil —según describe Ecoembes— suele centrarse en ingenieros. Además, se trata de uno de los puestos mejor pagados en cuanto a empleos sostenibles se refiere.

Prevención y control de la contaminación

La prevención de la contaminación ambiental se centra en el uso de procesos, prácticas, materiales y proyectos para reducir al mínimo los contaminantes que se generan con estos. En caso contrario, se recurre a los mecanismos de control necesarios. El perfil para estos puestos de trabajo se enfoca sobre todo en ingenieros, economistas y ciencias ambientales.

Rehabilitación de edificios

Es otra de las salidas dentro del sector de empleos sostenibles. La función de este puesto de trabajo consiste en la rehabilitación energética de los edificios, en la cual se incluyen las medidas necesarias para disminuir la energía final, así como las emisiones de CO2. Se trata de un puesto de trabajo con muchas salidas y que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas que están apostando por la transición ecológica, como queda reflejado en España con el programa PREE aprobado por el Consejo de Ministros en el Real Decreto 737/2020. Se espera que de aquí a 2030 puedan generarse cerca de 35.500 empleos estables.

Otros empleos sostenibles

Para Ecoembes existen en la actualidad muchas oportunidades laborales sostenibles que poco a poco van ganando terreno, como es el caso de la gestión, tratamiento y depuración de los residuos, la responsabilidad social corporativa, la I+D, el turismo sostenible, la comunicación y gestión ambiental, la movilidad sostenible…