Las actividades multiaventura enriquecen la infancia de los niños y son una gran alternativa para disfrutar del tiempo en familia. A continuación te contamos cuáles son las mejores actividades multiaventura adaptadas a los niños para hacer con nuestros hijos.
Los rocódromos
Sin duda una de las mejores actividades multiaventura que se puede adaptar perfectamente para hacer con nuestros hijos son los rocódromos y los parques de escalada. A los niños les encanta trepar y probablemente lo hagan mejor y más ligeros que los adultos. De esta forma, se trata de una gran actividad multiaventura que puede practicarse en interiores o al aire libre con niños. Cuenta con muchas ventajas para los niños, ya que les ayudan a estructurar sus pensamientos y a mejorar sus capacidades motoras. Los rocódromos, además, ayudan a los niños a superarse y a esforzarse por superar todo tipo de obstáculos para poder llegar hasta lo más alto. De esta manera aprenderán dinámicas interesantes que podrán aplicar a su vida y podremos disfrutar de una gran actividad en familia.
Los juegos de orientación
Del mismo modo, otra de las mejores actividades multiaventura para hacer con nuestros hijos son los juegos de orientación. Se trata de actividades que se hacen en grupo y se basa en la localización de balizas escondidas en la naturaleza. De esta manera, los niños aprenden a orientarse, a interpretar símbolos y mapas y se divierten en familia, siendo una actividad especialmente motivadora para los niños. Además, este tipo de juegos de orientación suele ayudar a los niños a desarrollar sus sentidos, y en muchos casos, al practicarlo desde pequeños anima a los niños a continuar después en este deporte o a interesarse por la naturaleza. Para este tipo de actividades es posible jugar toda la familia en conjunto, pero si vamos un grupo grande también podremos dividirnos en distintos equipos para hacer la actividad multiaventura mucho más interesante.
Canoas o kayak
Por otro lado, otra actividad especialmente interesante para hacer en familia con nuestros hijos es el kayak o las canoas. Se trata de una actividad que puede adaptarse a la edad de los niños, por ejemplo compartiendo con ellos el kayak en el caso de los más pequeños y escogiendo kayaks individuales si los niños son más mayores. Esta actividad, como nos han recomendado los expertos de Ruting, es ideal para practicarla en los meses de verano y disfrutar de una experiencia única en familia. Resulta especialmente segura, enriquecedora y divertida, y puede adaptarse a todas las edades y niveles. Además, si los niños son más mayores y queremos realizar una actividad más movida es posible realizar descensos de ríos o rafting en familia siempre con la ayuda de profesionales especializados y equipamiento de seguridad como los chalecos salvavidas.
Paintball infantil
Si bien a primera vista puede parecer una actividad algo fuerte para los niños, lo cierto es que es posible adaptar el paintball a los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad muy divertida perfecta para practicarla en familia e incentivar en los peques el desarrollo de diferentes tácticas o dinámicas. Además los niños se lo pasarán genial porque se convertirán en los protagonistas de sus videojuegos favoritos. Con el equipamiento adecuado y el asesoramiento profesional se trata de una actividad muy segura que podremos practicar cómodamente con los niños. Del mismo modo, es posible realizar diferentes juegos, como tener que buscar a una persona en concreto, hacer varios equipos e intentar que uno de los dos venza, jugar a rescatar la bandera de nuestro equipo del otro lado del campo, etc.
El tiro con arco
Otra de las actividades multiaventura que podemos hacer con nuestros hijos con la supervisión adecuada de los monitores es el tiro con arco. Se trata de una actividad sencilla, que con la seguridad que ofrecen los profesionales de los centros multiaventura es perfecta para disfrutar en familia. Además es una actividad que suele motivar a los niños y les anima a relajarse y a concentrarse al máximo. Los expertos recomiendan combinar este tipo de actividades con otras más activas para diseñar un fin de semana familiar perfecto con actividades multiaventura para todos los gustos.
Las rutas de senderismo
Del mismo modo, otra de las mejores actividades al aire libre para hacer con niños es el montañismo o senderismo. Para hacerlo más divertido será necesario organizar diferentes juegos y retos para que los niños puedan disfrutar al máximo de la naturaleza. Es importante adaptar las rutas a la edad de nuestros hijos, y si tenemos mascotas, compartir la ruta con ellas será una gran alternativa para que toda la familia pueda pasarlo en grande. Además, para este tipo de rutas será necesario contar con el equipamiento adecuado y llevar agua y comida para poder disfrutar al máximo de la experiencia.
La tirolina
Finalmente, otra actividad multiaventura recomendada para toda la familia que podemos hacer con nuestros hijos es la tirolina. Se trata de unos elementos de juego aptos para todas las edades que sirven para descargar adrenalina al máximo y disfrutar de una experiencia única en familia, pero que además enseñan a los pequeños de la casa a confiar en ellos mismos, a superar todos los retos a los que se enfrenten y a comunicarse de forma más eficiente, desarrollando de esta manera sus actividades sociales. Del mismo modo, se trata de una actividad especialmente segura ideal para compartir con la familia realizando diferentes dinámicas de juego para disfrutar al máximo, como por ejemplo carreras si existen dos tirolinas paralelas.