Pareja ideal de un narcisista

Un narcisista es una persona con trastorno de personalidad, lo que hace que tenga una percepción exagerada de sí mismo y de sus talentos. Suelen ser personas arrogantes, las cuales siempre intentan destacar sus éxitos y suelen sentirse superiores a aquellos que los rodean.

Tienen una gran necesidad de ser admirados, no suelen soportar ningún tipo de crítica y tienden a menospreciar los logros de otras personas. En general, tienen muy poca empatía (capacidad de percibir y entender las emociones de los otros), pero ocultan graves problemas de autoestima.

Es frecuente que los narcisistas tengan relaciones de pareja conflictivas, ya que requieren toda la atención, no son capaces de respetar al otro ni de preocuparse por sus sentimientos. Hay algunas personalidades que se acoplan bien a los narcisistas, aunque sus relaciones tienden a ser tóxicas y es muy difícil que tengan una pareja estable.

¿Cuál es la pareja ideal de un narcisista?

Un narcisista requiere atención en todo momento, que se le muestre admiración y se dé más importancia a sus necesidades que a la de los otros. No obstante, también da gran importancia a sus logros y le gusta mostrar sus trofeos ante los demás, ya que los considera reflejo de su éxito.

En general, un narcisista tenderá a formar pareja con personas que sean muy empáticas o que se consideren exitosas en su campo. Sin embargo, no hay que perder de vista que estas relaciones tienen una alta probabilidad de terminar en fracaso.

Parejas empáticas

Las personas con gran empatía tienden a ponerse en el lugar de los demás y entender sus sentimientos. Asimismo, suelen complacer al otro y mostrarle apoyo en todo momento, a fin de que resuelvan sus problemas y cubran sus necesidades.

La pareja empática tenderá a ser cariñosa y tolerante con los rasgos arrogantes del narcisista, haciéndolo sentir amado y valorado. Por otra parte, los empáticos requieren ser aceptados por los otros, por lo que harán todo lo posible por adaptarse a su forma de ser.

El narcisista intentará controlar todos los aspectos de la relación y hará sentir culpable al empático por cualquier situación incómoda en la pareja. Estas relaciones se sostienen cuando la personalidad empática se deja dominar y accede a los deseos del narcisista, por encima de sus necesidades afectivas particulares.

Parejas exitosas

En este caso, el narcisista quiere demostrar que tiene lo mejor, aún en el plano de pareja y suele buscar a una persona talentosa y con gran atractivo físico. Tenderá a exhibirla como un trofeo, usándola como una vía para alimentar su propio ego.

Uno de los inconvenientes es que el narcisista se puede sentir opacado cuando las personas a su alrededor alaban a su pareja. En general, intentará hacer ver que esa persona ha logrado su posición gracias a su relación y que dejaría de ser alguien importante si ya no es su pareja.

Estas relaciones se pueden mantener en el tiempo cuando el narcisista quiere mostrar que es capaz de mantener a una pareja. No obstante, no habrá compañerismo ni expresiones de afecto sincero entre estas dos personas.

¿Qué busca un narcisista en una mujer?

Este trastorno de personalidad lleva a que el hombre quiera tener una relación dominante, donde frecuentemente está humillando a la mujer. No la valora desde el punto de vista intelectual, no le brinda atención emocional e intentará desprestigiarla con su entorno cuando se sienta amenazado.

Al inicio de una relación, el narcisista utilizará alabanzas, hará sentir a la mujer que es lo más importante de su vida. Además, buscará un reconocimiento constante, que la mujer siempre tome en cuenta su opinión, se pliegue a su voluntad y cubra sus necesidades por encima de las suyas.

Un narcisista busca que una mujer siempre esté atenta a satisfacer sus deseos y cumplir las órdenes que le da.

El narcisista en cualquier relación que establezca, sea de pareja, familiar o de amistad, busca constantemente alimentar su ego. Quiere sentirse el centro del universo, no soporta críticas ni que le lleven la contraria.

Por tanto, suelen buscar mujeres que sean sumisas, con personalidades inseguras e incapaces de defender sus posturas. Cuando te involucras sentimentalmente con un narcisista, sueles destruir tu autoestima y entrar en una espiral emocional, perdiendo control de tu vida.

¿Cómo es un narcisista con su pareja?

Esto va cambiando a medida que la relación evoluciona, por lo que debes estar atento de involucrarte sentimentalmente con un narcisista. Para ayudarte a reconocerlo, aquí encontrarás algunas señales:

  • Al principio mostrará una gran intensidad y atención a la pareja, ya que buscan tener un romance de película.
  • Tenderá a resaltar tus atributos, te dará regalos espectaculares y hará ver a todos a su alrededor que tienen un amor especial y único.
  • Ya que tiene una gran necesidad de alimentar su ego y de que lo hagan sentir importante, espera que su pareja lo admire por encima de todas las demás personas.
  • Tenderá a exhibir a su pareja como un logro más en su vida, por lo que te exigirá que tengas un aspecto físico impecable, que siempre vistas los mejores looks y destaques en todo momento.
  • Si le llevas la contraria o pretendes que complazca una petición no compatible con sus deseos, se mostrará molesto y hasta violento.
  • Te hará sentir culpable de cualquier discusión o conflicto que se presente en la relación, ya que no fuiste capaz de satisfacer sus peticiones.
  • Es muy frecuente que un narcisista sea celoso, puesto que quiere total exclusividad y no puede tolerar que prestes atención a otros por encima de ellos.
  • No será tolerante ni comprensivo con tus defectos y los hará evidentes cada vez que le convenga para lograr sus propósitos.
  • Nunca tomará en cuenta tus sentimientos o si te sientes incómodo en una situación particular. Únicamente le importa sentirse bien y reconocido, así tenga que dañar a las personas que lo rodean.
  • Te mantendrá en un sube y baja de emociones, en los que un día te hará sentir la persona más especial del mundo y otro que no sirves para nada.
  • Si logras salir de la relación, te desacreditará delante de su familia y amigos en común, haciendo ver que eres culpable de que fracasarán.

Personalidad de un narcisista en el amor

Enamorarse de un narcisista es algo que puede ocurrirte con facilidad, debido a que cuando quieren lograr algo suelen ser encantadores. Estas personas muestran los rasgos más positivos de su personalidad cuando se plantean alcanzar una meta.

  • Al inicio de la relación siempre se mostrarán amables y atentos, queriendo que los veas como su salvador o héroe.
  • Hará grandes manifestaciones de afecto en público, para que todos puedan apreciar que es único para conquistar a su pareja.
  • Suelen ser muy seguros de sí mismos, te dirán cosas lindas que creen, quieres escuchar.
  • No soportan equivocarse delante del otro, por lo que siempre tendrán cuidado con lo que hacen o dicen.
  • Por lo general, suelen ser bastante buenos para complacer a la pareja en la cama, debido a que quieren ganar reconocimiento.
  • Te llevarán de paseo o a comer a los lugares más costosos y espectaculares, para hacerte sentir que son exitosos y que solamente se rodean de lo mejor.
  • Se preocupan mucho por su apariencia personal, por lo que se verán atractivos y a la última moda en todo momento.
  • Esperan que lo admires por encima de cualquier otra persona y resaltes sus características exitosas.
  • No toleran que tengas creencias, opiniones o gustos diferentes.
  • Quiere que le des prioridad por encima de tu familia y de tus amigos.
  • Estará celoso de cualquier persona por la que muestres interés en un momento determinado.
  • En caso de que lo rechaces, no podrá soportarlo y querrá hacerte ver como una persona desleal.