Uno de los problemas más molestos que puede ocurrirte con el coche es que pierdas las llaves, o que te sean robadas. Cuando esto sucede, no tienes acceso al vehículo y es imposible desplazarte o llevarlo a un lugar seguro con facilidad.
Al extraviar las llaves del coche, debes mantener la calma y estudiar las diferentes opciones que tienes para desplazarte y salvaguardar tu auto. Lo primero que debes contemplar es si tu seguro tiene una cobertura especial para estas contingencias y llamar al servicio de asistencia en carretera.
En caso de que no tengas una copia de las llaves del coche, tendrás seguramente que sacar una copia, por lo que también debes revisar si tu seguro cobre los costes. Así, que cuando contrates tu póliza verifica todas las condiciones del seguro en cuanto a robo o pérdida de las llaves del coche.
¿El seguro del coche cubre la pérdida o robo de las llaves?
Todo va a depender del tipo de póliza que has contratado y los servicios que son cubiertos por esta en cuanto a las llaves. En la mayoría de los casos, los seguros del coche cubren asistencia en carretera, por lo que puedes llamarlos a fin de que lleven el vehículo a un lugar resguardado así como al conductor y los pasajeros.
Si la cobertura de la póliza es más amplia, algunos seguros incluyen ir a buscar las copias de las llaves del coche con una persona autorizada. Posteriormente, trasladan el juego de llaves adicional al sitio en el que está el auto, para que puedas acceder al mismo.
En caso de que no cuentes con una copia de las llaves del coche y debas sacar una copia, la mayoría de los seguros no lo cubren. Sin embargo, en algunos casos puede estar como una cobertura adicional, por la que tendrás que pagar extra.
Al momento de contratar el seguro de tu coche, debes revisar todo lo referente a la cobertura en caso de pérdida o robo de las llaves. Si lo consideras necesario, negocia con tu agente para incluir una cobertura más amplia.
¿Qué hacer si pierdo o me roban las llaves del coche?
Lo primero es mantener la calma y ver las opciones que tienes disponibles para resolver el problema lo más pronto posible. Si las llaves han sido robadas, es necesario hacer la denuncia ante las autoridades competentes, lo que permitirá que las devuelvan si son encontradas junto a los otros enseres que te hayan sido hurtados.
Además, es importante que tengas constancia de la denuncia para tramitar algún tipo de pago ante el seguro del coche. Otras acciones que te recomiendo en caso de que te quedes sin las llaves de tu vehículo son:
- Llama inmediatamente al servicio de asistencia en carretera de tu seguro para llevar el coche a un lugar seguro. Igualmente, solicita que te trasladen a ti y a los pasajeros.
- En caso de contar con una copia de las llaves y estar cerca, ve hasta tu casa o sitio donde las tienes o (si el seguro lo incluye), solicita que las retiren.
- Si estás de viaje y no tienes acceso a la llave del coche, revisa si tu seguro contempla solicitar un coche sustituto para poder trasladarte.
- De ser necesario, lleva el coche a un taller especializado para que puedan abrir las puertas y sacar una copia de las llaves.
Recuerda que siempre debes tener un segundo juego de llaves del coche en un sitio seguro y accesible. Si te mueves cerca de casa, cuenta con una persona que pueda llevarlas hasta donde te encuentras en caso de que las pierdas o te las roben.
Cuando vayas de viaje, lo más conveniente es dejar un juego de llaves en casa y llevar otro extra en el equipaje para emergencias. No obstante, ten cuidado de no dejar la copia dentro del coche o en algún lugar donde puedan robarlas.
¿Cómo sacar una copia de las llaves del coche?
Si es necesario que saques una nueva copia de las llaves, tienes que tomar en cuenta las opciones para hacerlo. Una de estas es acudir al concesionario original del coche y solicitar que te hagan un juego de llaves nuevo.
Por lo general, te van a solicitar información sobre el vehículo así como documentos personales que te acrediten como su propietario. Las copias pueden tardar entre 10 a 15 días y su precio suele ser algo costoso.
Otra opción es ir a una cerrajería especializada en copias de llaves de coche, las cuales suelen ofrecer un servicio rápido y eficiente. Las mismas cuentan con la maquinaria especializada para hacer copias exactas y que funcionen perfectamente con la cerradura de tu vehículo.
Si estás en Barcelona, Madrid o Sevilla, lo mejor es que acudas a https://www.carkeysystem.com/, quienes tienen la tecnología especializada para llaves de coche de casi cualquier marca. Entre estas las más complicadas como las de BMW, Mercedes o SEAT.
Al momento de hacer la copia de las llaves en una cerrajería especializada, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Enviar la información sobre la marca, modelo y año de matriculación del coche, a fin de que te elaboren un presupuesto.
- Solicitar una cita y llevar el vehículo al taller especializado para que realicen la copia. No son necesarios los códigos de seguridad.
- Se hará la copia de la llave, lo cual puede tardar entre 30 minutos a 1 hora, según la marca y modelo del coche.
Los precios de las copias oscilan entre 50 hasta 100 euros para llaves codificadas, mientras que las que funcionan con mando rondan los 150 euros. Las más costosas son las llamadas llaves inteligentes, con costes cercanos a los 200 euros.