Guía para conseguir un préstamo con las mejores condiciones

Si necesitas liquidez para poder hacer frente a tus gastos, hacer frente a un imprevisto o simplemente para darte un capricho, te invito a leer esta guía para conseguir un préstamo con las mejores condiciones posibles. Gracias a que hay muchas opciones entre las que elegir, seguro que comparando y con esta guía te será más fácil encontrar la financiación que mejor encaja con tus necesidades.

¿Dónde puedo solicitar un préstamo?

A pesar de que lo más común suele ser solicitar el dinero en el banco, la verdad es que hay diferentes opciones. Pasamos a verlas de manera detenida.

Bancos: son la opción más usada y podrás encontrar una amplia variedad de préstamos entre los que solicitar.

Cooperativas de ahorro y crédito.

Prestamistas privados: son las empresas que nos permiten solicitar financiación para diferentes fines. Suelen caracterizarse por los préstamos rápidos, pero también podemos solicitar otros tipos de préstamos como por ejemplo un préstamo para taxis de CapitalPrivadoMB.

Tarjetas de crédito: nos permiten conseguir dinero rápido a través de préstamos preconcedidos en la gran mayoría de casos.

Grandes superficies: es verdad que no nos permiten obtener un préstamo con dinero, pero si que nos permiten financiar las compras para que las podamos pagar cómodamente. Al más estilo préstamo.

Requisitos para solicitar un préstamo

Dependiendo del préstamo que solicitemos, los requisitos serán mayores o menores. Como puedes imaginar, cuanto mayor sea el importe de la financiación, mayor será el número de requisitos.

Un requisito imprescindible es ser mayor de edad y presentar un documento identificativo como el DNI.

También se te pedirá que indiques la cantidad de dinero que necesitas y cual será el fin del mismo. Si el importe es pequeño, no tendrás que presentar garantías de devolución, en cambio si la cantidad es importante, tendrás que presentar garantías como la nómina o avales.

En algunas ocasiones se nos exigirá no estar en un listado de morosidad como ASNEF a la vez que se nos puede solicitar documentación extra como contrato de trabajo o la última declaración de IRPF.

¿Cómo conseguir un préstamo económico?

Si realmente quieres encontrar un préstamo que realmente se adapte a tus necesidades, no tienes que cerrarte ninguna puerta y comparar cuanto más mejor.

Con esto quiero decir que tienes que comparar entre préstamos de banca como con préstamos online. Una buena comparación te permitirá obtener la mejor línea de financiación.

A la hora de comparar, hay que fijarse muy bien en el interés. Para tener la certeza de que la comparación es la adecuada, lo mejor es fijarse en el interés Tae, ya que este incluye el interés y las posibles comisiones. Así podrás ver si realmente se adapta a tus necesidades o no sin trucos.

Por supuesto tendrás que mirar el tiempo que tienes para devolver el dinero y la cuota a abonar. Cuidado con los préstamos crecientes, no siendo que te endeudes demasiado a medio y largo plazo sin darte cuenta.

Además, tienes que saber que muchas líneas de crédito ofrecen mejores condiciones si se contratan también productos vinculados. Normalmente estos beneficios los obtendrás con la banca. Las vinculaciones suelen ser la de domiciliar la nómina, recibos, contratar un seguro de amortización de préstamo, contratar un plan de pensiones, un seguro de coche y o un seguro de hogar.

¿Cuándo dinero debo solicitar?

No cometas el error de pedir más dinero del que realmente necesitas. Es un error muy común. Si pides dinero de más, tienes que saber que lo tendrás que devolver y con intereses, es decir, estarás pagando de más.

Por este motivo, siempre se recomienda hacer cuentas y tener claro cuál es el importe real que necesitamos. Cuando lo sepas, ya solo tendrás que solicitar y en consecuencia sabrás que solo pagas intereses por el dinero que realmente necesitas.

Y si por cualquier motivo a la hora de solicitar un préstamo te das cuenta de que la respuesta es negativa por parte de la empresa o banco, tranquilo. Piensa que hay muchas opciones a través de las cuales solicitar financiación. Sigue intentándolo hasta que alguna te conceda el dinero que necesitas. Eso sí, no te endeudes demasiado si no quieres tener problemas a la hora de hacer frente a los pagos mensuales.