Qué es la multiaventura y qué actividades la componen

Si quieres disfrutar de unos días diferentes con amigos o familiares, sin duda la multiaventura es la mejor alternativa para vivir experiencias originales e inolvidables. A continuación te contamos en qué consiste la multiaventura, sus características principales y revisamos qué actividades la componen, según los expertos. Sigue leyendo para conocer qué es la multiaventura y qué actividades la componen.

La multiaventura: qué es

Según los expertos consultados, podemos definir la multiaventura como la realización de dos o de más de dos actividades de aventura por parte de un grupo de participantes (que pueden ser colegios, familiares, grupos de amigos, de trabajo etc.). Las actividades se escogen siempre en función de los objetivos deseados, del nivel y del número de participantes.

Se trata de unos de los términos más conocidos y utilizados en los programas de turismo activo. Este término cuenta con muchas acepciones diferentes, y además, cabe reseñar que muchas personas lo utilizan para todo aquello que tenga que ver con actividades de aventura, además de para actividades que no son exactamente de aventura, sino deportivas o de ocio. Es posible diferenciar entre diferentes tipos de multiaventura y de actividades y programas que se engloban con esta nomenclatura.

A nivel general, “multiaventura” se utiliza para referirnos a todas aquellas cosas que tengan que ver con aventura o con actividades. De esta forma, existen muchos términos asociados, como por ejemplo los paquetes multiaventura, los programas multiaventura, los fines de semana multiaventura o los packs multiaventura.

Así, tal y como nos explican los expertos de ruting.es especializados en la realización de este tipo de actividades, podemos diferenciar entre fin de semanas multiaventura en los que realizaremos todo tipo de actividades multiaventura como montar en globo, barrancos, quad o vías ferratas en los que se incluye además el alojamiento en zonas rurales o apartamentos y los programas multiaventura que suelen combinar distintos servicios de actividades.

Dentro de estos programas, podemos diferenciar también distintas opciones según los grupos a los que van dirigidos, encontrando programas multiaventura para amigos, para empresas, para despedidas de soltero y soltera, para colegios, para familias o días multiaventura con opciones variadas.

Qué actividades componen la multiaventura

Así, podemos encontrar muchas actividades diferentes englobadas dentro del concepto multiaventura. A continuación pasamos a reseñar algunas de las más populares, destacando que la mayoría de ellas suelen realizarse en entornos naturales, rurales, zonas de campo, costa o enclaves naturales variados.

Entre las actividades multiaventura más destacadas encontramos la escalada. Es la actividad perfecta si queremos fomentar algunos valores como la confianza en nosotros mismos y en los demás y la superación de retos. Además, la escalada ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la coordinación.

Del mismo modo, si hablamos de actividades multiaventura de invierno, el esquí, el snow y las rutas con raquetas de nieve son algunas de las más valoradas. Pueden practicarse en la naturaleza y existen muchas modalidades diferentes como el esquí de fondo, los descensos o el slalom, así como se trata también de una actividad interesante para pequeños y adultos, ya que puede adaptarse a muchos niveles de dificultad diferentes.

Las excursiones con raquetas de nieve son una gran alternativa, porque permiten acceder a parajes únicos con nieve especialmente bellos, a los que no se podría llegar de otra manera. Es una actividad que mejora mucho la resistencia a nivel físico y mental, así como también el equilibrio.

Por otro lado encontramos la espeleología. Por contra a lo que puedan pensar muchas personas, no es una actividad multiaventura que suponga muchos riesgos ni necesite de una gran preparación previa. La espeleología se basa en la exploración de cavidades y de cuevas, siempre con control y bajo supervisión de guías profesionales. Además, para la realización de este tipo de actividad se utilizan siempre equipamientos de seguridad y cada salida se adapta a las condiciones y a la edad de los participantes en la actividad.

Entre las actividades más valoradas en la multiaventura encontramos también las excursiones guiadas, el trekking y el senderismo. No todas las actividades multiaventura requieren de una gran preparación física, sino que para algunas de ellas basta con contar con una forma física buena. Existen rutas de senderismo adaptadas a todos los niveles y pensadas para todas las edades.

Por otro lado encontramos el rappel, una actividad multiaventura consistente en el descenso por montañas o paredes naturales de roca. Para realizarla se usan cuerdas y diferentes materiales de seguridad, que deben ser controlados y siempre supervisados por expertos y monitores especializados. Este tipo de actividad puede adaptarse a la experiencia y a las condiciones físicas de cada participante.

Asimismo, encontramos también el tiro con arco. Una actividad en la que se utiliza un arco para disparar flechas a diferentes objetivos y con distancias concretas. Por otro lado, encontramos la tirolina, una actividad multiaventura con la que podemos desplazarnos mediante un sistema de poleas con un arnés, de forma segura y muy divertida.

Asimismo, el rocódromo es una instalación especialmente preparada para disfrutar de actividades multiaventura como la escalada en entornos controlados y sin tener que sufrir los riesgos que podemos experimentar en la montaña.

Del mismo modo, las gymkhanas son otra actividad multiaventura muy valorada. Se basan en la combinación de distintas dinámicas, juegos y actividades, planteados en forma de competición. El límite en estas actividades es la imaginación, con lo que podemos encontrar opciones para niños, temáticas o especialmente pensadas para despedidas de soltero y soltera.

Finalmente, otra de las actividades multiaventura más valoradas es el descenso de barrancos o el rafting. Este tipo de actividades también están pensadas para adaptarse a los diferentes grupos que se deciden a practicarla, y para ello es fundamental seguir las instrucciones de los monitores expertos en todo momento y contar con material especializado.