Tips de mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas

Si quieres poder utilizar tus herramientas eléctricas durante mucho tiempo, optimizar su uso y sacarles el mayor partido posible, sin duda resulta fundamental aplicar algunos tips y consejos de mantenimiento, así como aprender a reparar estas herramientas si en algún momento fallan. A continuación te presentamos los mejores consejos expertos de mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas.

Desconectarlas de la corriente

En primer lugar, para mantener tus herramientas en el mejor estado posible, es fundamental que las desconectes siempre de la corriente cuando no las estés utilizando. Este tipo de herramientas son la mejor alternativa para todo tipo de trabajos de construcción y de reparación, ya que gracias a ellas es posible realizar muchas más tareas en mucho menos tiempo, con lo que también son interesantes para poder usarlas en el hogar y realizar las tareas de manera más rápida para poder invertir tu tiempo en otra actividades.

De esta forma, para lograr mantenerlas en las mejores condiciones posibles, es importante desconectarlas de la corriente y quitarles la batería cuando no las estemos utilizando. Si bien algunos modelos son inalámbricos, es fundamental tener en cuenta esta recomendación para prevenir todo tipo de cortocircuitos, accidentes y problemas con las herramientas eléctricas.

Prevenir la corrosión

La mayoría de herramientas eléctricas se fabrican con metales, con acero o con aleaciones metálicas. Esto las convierte en una alternativa totalmente vulnerable a la corrosión derivada de la oxidación. De esta manera, es muy importante tener en cuenta que las herramientas eléctricas deben guardarse siempre en espacios que cuenten con las condiciones ambientales adecuadas para este fin. Si vas a usar una caja de herramientas para almacenar tus herramientas eléctricas, es importante que te asegures de mantenerlas siempre secas, porque la humedad propiciará la corrosión.

De esta forma, los expertos recomiendan utilizar bolsitas de sílice y guardarlas en la caja de herramientas para lograr absorber la humedad y conseguir crear las condiciones perfectas en la caja de herramientas para el buen mantenimiento de las herramientas eléctricas. Del mismo modo, cuando llegue el momento de manipular las herramientas eléctricas, será interesante desmontar todas las partes intercambiables y limpiarlas bien, utilizando siempre productos específicos para herramientas eléctricas y aceite lubricante. De esta manera, será mucho más sencillo reducir la corrosión que pueda presentar cualquier herramienta, así como eliminar de manera eficiente los residuos de humedad y los residuos de polvo.

Tips para los taladros

Del mismo modo, a la hora de utilizar, mantener y reparar los taladros, también debemos tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones de los expertos.

En primer lugar, si vamos a usar los taladros sobre azulejo, es importante picar una muesca pequeña y pegar cinta de carrocero para prevenir que la broca pueda romperse o resbalarse, provocando un accidente. Además, para taladrar sobre azulejos siempre debemos usar el talador en modo percutor, porque lo más normal es que el azulejo se rompa.

Asimismo, para taladrar sin hacer astillas, sobre madera o tableros, cuando no queremos que al atravesarlo queden astillas en la parte de atrás, es importante colocar un trozo de manera que no tengamos que utilizar después y taladrar de manera eficiente a través de él.

Por otro lado, para taladrar yeso o escayola, si queremos evitar que este material se resquebraje en gran medida, los expertos en herramientas eléctricas de Toolcenter nos han recomendado pegar cinta de carrocero y taladrar usando el modo normal en este caso, el modo sin percusión.

Del mismo modo, para taladrar sobre metal de manera rápida y eficiente, recomendamos empapar la punta de la broca del taladro eléctrico con aguarrás. Además de poder trabajar más rápido podremos trabajar de manera más eficiente, evitando todo tipo de accidentes con esta herramienta eléctrica.

Consejos para las herramientas de corte

En cuanto a las herramientas de corte, resulta fundamental tener un cuidado muy especial con su mantenimiento y reparación, sobre todo para prevenir y evitar accidentes. Los expertos recomiendan proteger los dientes y las hojas de este tipo de herramientas utilizando vainas o gomas para prevenir cualquier tipo de hendidura o de ruptura. Del mismo modo, también es recomendable afilar de manera regular todas las herramientas de corte que no sean descartables. Hablamos de herramientas como los discos abrasivos, que deben afilarse siempre de manera regular, y no sólo cuando vayamos a usarlas, ya que podrían llegar a romperse durante la utilización si no se encuentran en un óptimo estado.

Cuida la batería

Finalmente, a la hora de mantener y reparar las herramientas eléctricas, también debemos tener cuidado con una de las partes más delicadas y responsable además de su funcionamiento: la batería. Las baterías de las herramientas eléctricas siempre deben tener carga. De esta manera, si cuentas con alguna herramienta que funcione con batería de litio y no la usas regularmente, será importante cargar la batería, por lo menos cada seis meses, así como guardarla en lugares libres de humedad.

Los expertos reseñan que siempre será mejor tener tres baterías e ir alternándolas, que contar con un cargador rápido. Los cargadores rápidos para herramientas eléctricas pueden parecer eficientes, pero en realidad calientan la batería y hacen que disminuya en gran medida su rendimiento.