Cómo aprender a tatuar

Cómo aprender a tatuar

Si te gustaría aprender a tatuar paso a paso a continuación te presentamos algunos consejos prácticos para aprender a hacer tatuajes. Descubre cómo aprender a tatuar con las recomendaciones y tips de nuestros mejores expertos que te presentamos aquí.

Cómo aprender a tatuar

En primer lugar debes saber que cada vez son más las personas a las que les gustan los tatuajes y es por ello que cada vez más personas se plantean, no solamente el hacerse un tatuaje sino el convertirse en tatuadores de calidad y trabajar para poder ganarse la vida con lo que les apasiona.

Si quieres ser tatuador o tatuadora lo primero que debes tener en cuenta es que debes aprender a dibujar bien y por tanto tendrás que recibir nociones de dibujo si no lo has hecho ya. Para aprender a tatuar por tanto, consideramos que el primer paso es aprender a dibujar bien. Lo mejor para lograrlo será ir a clases profesionales, aprender técnicas y practicar muchísimo.

A partir de aquí, lo mejor para aprender a tatuar usando las mejores máquinas de tatuar será acudir a un buen centro en el que te formen como tatuador o tatuadora. En estos lugares se suelen utilizar una especie de soportes de caucho que se preparan especialmente para realizar todo tipo de prácticas de tatuaje. Son la mejor opción para aprender a tatuar porque permiten a los aprendices realizar bien las técnicas de tensión, profundidad y velocidad con la aguja. En estos centros primero los profesionales enseñan a los alumnos nociones muy interesantes sobre dibujo para que éstos puedan elaborar de forma eficiente distintos tipos de tatuajes y más tarde empiezan las prácticas que suelen consistir en cincuenta horas en las que los alumnos, con la ayuda y las correcciones de los profesores, tatuarán sobre la piel sintética.

En este punto cabe reseñar que, sobre todo las personas que aprenden de forma autodidacta, en lugar del caucho normalmente suelen usar frutas de pieles o pieles de animales (sobre todo cerdo). Esta práctica no está aprobada por los profesionales de las escuelas ya que consideran que se trata de una piel que se descompone muy rápido y por tanto, aunque se trate de una opción interesante para practicar sin duda a nivel higiénico y sanitario no es una opción recomendable.

Otra opción realmente interesante para aprender a tatuar son los amigos y los seres queridos que de verdad se animan a que un aprendiz les haga un tatuaje… Y también el cuerpo del propio tatuador amateur. Incluso los profesionales que dirigen estas escuelas afirman que empezaron tatuándose a ellos mismos, y es que se trata de algo muy serio como para aprender a tatuar dibujando a una persona a la que no conocemos de nada.

Además de practicar al máximo el dibujo y de aprender a tatuar con muchísimas horas de práctica y formación se debe tener en cuenta también que hay que aprender a ser muy ordenados, limpios y metódicos desde el tiempo de dibujo hasta en las prácticas para poder aplicarlo después a los tatuajes reales. Muchos tatuajes necesitan de grandes trabajos e inversiones de tiempo de hasta tres horas con lo que sin duda inculcar orden, establecer rutinas, etc. resulta básico para poder desempeñar este oficio y aprender a tatuar de forma eficiente.

También se debe tener en cuenta si se quiere aprender a tatuar que para poder trabajar de forma profesional como tatuador/a en España se debe obtener una certificación y formación higiénico-sanitaria que además de importante es necesaria a nivel legal. Se trata de un curso de entre 35 y 40 horas que varía en función de cada comunidad autónoma pero que está homologado a nivel nacional y también a nivel europeo para poder ejercer como tatuador.

Además de aprender a dibujar, de las prácticas, de la parte técnica y del certificado sanitario también será interesante adquirir nociones teóricas: antropología, historia, arte, etc. Como cualquier formación, cuanto más completa sea mejor profesional conseguirás ser y es por ello que te recomendamos tener en cuenta todos estos consejos y recomendaciones si quieres saber cómo aprender a tatuar.