Tips y trucos para el cuidado de una barba

La barba se ha convertido en los últimos años en una seña de identidad masculina. Cuando hace un par de décadas todos los hombres debían de tener la cara sin vello, bien rasurada, ahora nos encontramos todo lo contrario, habiéndose convertido en más que una moda, un estilo de vida para muchos hombres que no se verían jamás sin barba. Es por este motivo que, para que puedas disfrutar durante más tiempo de tu barba, hemos elaborado una serie de trucos para su cuidado que son fáciles de seguir y que conseguirán que te veas perfecto.

No todas las barbas son iguales

El primer consejo es importante que lo sepas y aunque puede que pienses que es algo obvio, para muchos no lo es tanto. Cada persona va a tener una barba diferente, bien es cierto que pueden ser muy parecidas, pero el tipo de barba lo va a determinar la piel de cada persona, las características del vello y, por supuesto, su cuidado diario. Para conocer mejor tu barba, lo que puedes hacer es visitar a un barbero profesional, puesto que ellos se dedican a este vello y, por lo tanto, por sus manos pasan decenas de barbas diariamente.

No vayas al primer peluquero que encuentres en el barrio, sino ve a aquel que sabe lo que se hace. De esta forma podrá indicarte el tipo de barba que tienes y también la forma más aconsejable que puedes darle.

La paciencia es la única ciencia

La paciencia dicen que es la madre de todas las ciencias o incluso la única que existe y con la que se puede lograr prácticamente todo. Esto es cierto, puesto que para que puedas tener una barba como la que nos encontramos en los anuncios con muchos centímetros de longitud, es necesario que cuentes con mucho tiempo y dedicación. No puedes esperar que de la noche a la mañana tengas una barba muy larga, por lo que habrá un momento en el que estés a medio camino, no se te verá muy sexy, pero si esperas unas semanas o incluso meses más, la espera habrá merecido la pena.

Conviene además de esperar, que cuides tanto la piel como la barba que está creciendo, habiendo muchos productos que ayudarán a que la piel de tu cara conserve todas las propiedades necesarias para que el vello crezca fuerte. La piel necesitará hidratación constante, habiendo lociones que ayudan a calmar el picor que puede llegar a dar la barba. Si sufres este tipo de picores nuestra recomendación es que adquieras productos hidratantes y que limpien la piel para que de esta manera prevengas este proceso. Si quieres conocer más sobre los cuidados del cabello masculino te aconsejamos visitar https://blog.pacoperfumerias.com/cuidados-cabello-masculino puesto que te darán más ideas sobre los productos que conviene tener en el cuarto de baño para el mantenimiento y cuidado de la barba.

Limpieza diaria de la barba

Para muchas personas, el tener una barba larga es sinónimo de mala higiene, sin embargo, esto no es cierto, puesto que requiere un mantenimiento prácticamente diario. Si quieres comenzar a cuidar el vello de tu rostro para que se vea sano y fuerte, nuestra recomendación es que lo laves todos los días. Al igual que cuando te lavas por la mañana la cara o te duchas o bañas a diario, es importante que la barba esté limpia y para esto, lo aconsejable es utilizar agua y jabón, aunque en el mercado puedes encontrar jabones específicos para la limpieza e hidratación de la barba. Si lo deseas puedes hacer una prueba dejando tu barba sin lavar durante una semana y después, lavándola durante otra semana. El resultado será muy diferente.

Por otro lado, la recomendación de los especialistas en barbas y en cabello masculino recomiendan que nunca dejes la barba mojada, sino que hagas todo lo posible por secarla. Bien es cierto que te hemos comentado que se aconseja que se pueda hidratar, pero un exceso puede ser muy perjudicial ya que podría llegar a estropear los folículos capilares haciendo que se caigan o que su estado se vea lamentable. No hace falta que utilices un secador, sino con una simple toalla podrás hacerlo, aunque bien es cierto que el uso de secador a una temperatura media puede conseguir unos resultados asombrosos.

El cepillado de la barba es fundamental

Para conseguir una barba equilibrada y que no parezca de un malo de película, lo que debes de hacer es cepillarla a diario. Un cepillado o dos incluso cada día puede hacer maravillas. Por un lado, estarás consiguiendo que el cabello muerto se desprenda y por lo tanto, solo queden aquellos que están más fuertes y sanos, pero sobre todo porque estarás manteniendo una dirección en la que quieres que vaya el cabello.

Esta acción también te ayudará a lograr que el pelo esté más saneado, sin tanto exceso de grasa, retirando la suciedad, la grasa acumulada del rostro, como por ejemplo cuando sales a practicar un deporte o hace calor, el sudor puede quedar en la barba, por lo que un cepillado evitará el exceso de estas sustancias dañinas.

Cuidando e hidratando tu barba

En la actualidad existen infinidad de productos para que puedas hidratar y sobre todo, darle mucha más fuerza a tu barba para que puedas disfrutarla más. Existen de muchos tipos diferentes, nuestra recomendación es que te informes de ellos, preguntándole a especialistas para que consigas adquirir los que tienen una mejor valoración por parte de barberos.

Además de esto, tienes otros productos para barbas que estamos seguros de que, cuando ya tenga una longitud clave, puedas darle mucha más vida, como son los bálsamos o incluso los fijadores, los cuales serán de mayor calidad que los que puedes utilizar para el cabello, debido principalmente a que la barba es un pelo mucho más duro y resistente y por lo tanto, requiere un tratamiento diferente.

Siguiendo estos consejos estamos seguros de que vas a poder disfrutar de una barba de película, pero tienes que tener en cuenta todo lo que hemos dicho, además, por supuesto, que de vez en cuando tendrás que pasar por el barbero para que puedas seguir disfrutando de la forma deseada.