Todo lo que debes de saber sobre el baremo de accidentes de tráfico

¿Has sufrido un accidente de tráfico y quieres saber cuál es la compensación económica que te corresponde? Cada año la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publica un documento oficial del estado en el cuál podemos comprobar las compensaciones e indemnizaciones pertinentes. Sigue leyendo y te explicamos en qué debemos fijarnos.

¿Qué es el baremo de accidentes de tráfico?

Antes de nada, debemos tener claro qué es este concepto y cuál es su función. El baremo de accidentes de tráfico es un documento oficial publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En él aparece una valoración específica de los daños y perjuicios ocasionados a las personas en accidentes de circulación. Esta medida está regulada por el artículo 135 ley 35/2015, vidente desde hace 22 años cuando se implementó el primer sistema para realizar una valoración de los daños y perjuicios sufridos por toda persona como consecuencia de un accidente de tráfico o circulación.

¿Qué incluye el baremo de accidentes de tráfico?

Este documento, como explicaba, recoge toda la información necesaria para conocer en cuánto debe ser indemnizada una persona que ha sufrido un accidente de circulación. Así pues, en este archivo, disponible en la web oficial de la institución, podemos encontrar una primera estimación de las indemnizaciones por causa de muerte según el perjuicio personal básico. Las cifras varían dependiendo de si la persona afectada es el cónyuge viudo (categoría 1), las ascendientes (categoría 2), los descendientes (categoría 3), los hermanos (categoría 4) y los allegados (categoría 5). También podemos encontrar otra tabla con los datos de las indemnizaciones por causa de muerte según el perjuicio personal particular. En ella se recogen las cifras que dependen de si se produjo una discapacidad física o psíquica del perjudicado, la convivencia del perjudicado con la víctima, el fallecimiento del progenitor único, etc. Finalmente, encontramos otra tabla con los datos de indemnizaciones por causa de muerte según el perjuicio patrimonial. Aquí se incluyen las cifras de los daños emergentes en patrimonios básicos, así como en gastos específicos, además de las tablas de lucro cesante.

Este documento recoge, así mismo, otra categoría con tablas sobre las indemnizaciones por secuelas particulares y patrimoniales. En la primera de ellas lo que se refleja son algunos datos como los daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, por perjuicio estético, por perjuicio moral debido a la pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas, pérdida de feto a consecuencia del accidente, etc. En la segunda de ellas se refleja los daños ocasionados, como los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura según la secuela, las prótesis y ortesis, la rehabilitación domiciliaria y ambulatoria, las ayudas técnicas, la adecuación de la vivienda en caso de que la persona afectada necesite mejorar su accesibilidad para continuar con su vida, el incremento de los costes de movilidad, y las ayudas a terceras personas.

Finalmente, este documento sobre los daños y perjuicios a personas a causa de un accidente de tráfico incluye también una tabla que contempla las indemnizaciones por lesiones temporales. Esta refleja los datos, por ejemplo, de la cifra que suponen las indemnizaciones por día, las indemnizaciones según si las lesiones son muy graves, graves o moderadas, las cifras por cada intervención quirúrgica, los gastos por asistencia sanitaria, los gastos por diversos resarcibles y el lucro cesante.

Incremento de las indemnizaciones

Según los últimos datos oficiales, en el año 2019 las indemnizaciones han incrementado en un 1,6% respecto al 2018. Esto supone, así mismo, un incremento del 1,85% con respecto a los datos que se tienen del 2017.