Ventajas y desventajas de las fajas lumbares

Las fajas lumbares o fajas ortopédicas son uno de los productos más aconsejados para evitar los dolores de espalda —concretamente, los dolores lumbares—, así como también dolores a causa de una hernia discal, artrosis, discopatía…. Estas, son en muchas ocasiones recomendadas por los doctores para evitar los dolores y prevenir que estos vayan a más.

No obstante, no todo son ventajas. Las fajas lumbares también tienen algunos inconvenientes, sobre todo si su uso se prolonga en el tiempo. En este artículo analizamos cuales son las principales ventajas y desventajas del uso de las fajas lumbares.

Ventajas de las fajas lumbares

Las fajas lumbares son productos utilizados para tratar diferentes dolencias relacionadas con el dolor de espalda. Estas se colocan en la zona lumbar y actúan comprimiéndola para que la musculatura que rodea al lumbago no se mueva y que no ocasione dolor. Su utilización, como comentamos, tiene una serie de ventajas:

  • Solución a distintas dolencias: La faja lumbar, o faja ortopédica, puede ser utilizada para poner solución a una serie de problemas y dolores ocasionados por el lumbago, como la lumbociática, la artrosis lumbar, la discopatía, la osteomalacia, la debilidad muscular, la osteoporosis, el postoperatorio de hernia discal y algunas enfermedades neurodegenerativas. También para procesos de rehabilitación.
  • Aporta seguridad al movimiento: Otra de las ventajas de la faja ortopédica es que aporta seguridad al movimiento, reduciendo el miedo a realizar movimientos que puedan generarnos un dolor intenso en la zona lumbar.
  • Calienta la zona lumbar: Así mismo, al llevar puesta la faja lumbar, esta generará calor en los músculos de la zona lumbar y evitará que se resientan más y, por tanto, que nos duelan.
  • Relajación de los músculos: Por otro lado, al no estar pendientes de nuestro dolor de espalda en cualquier movimiento que realicemos, los músculos estarán mucho más relajados. Tampoco se tensarán con tanta frecuencia al percibir el dolor ya que este disminuirá considerablemente.

Las fajas lumbares son muy recomendadas si se utilizan adecuadamente, según las especificaciones de los especialistas y tras haber analizado con detalle nuestra situación. En FajasLumbaresWeb.com puedes encontrar una gran cantidad de productos específicos para poner solución a la dolencia de los males lumbares.

Desventajas de las fajas lumbares

Como comentábamos, no todos son beneficios o ventajas. Las fajas lumbares o fajas ortopédicas han sido catalogados en algunas ocasiones como productos controversiales debido a algunas de sus desventajas o efectos secundarios. No obstante, debes tener en cuenta que muchas de estas desventajas tienen lugar por un uso indebido de las fajas lumbares. Estas son:

  • Riesgo de sufrir una lesión: Si la faja lumbar, o faja ortopédica, se utiliza de manera constante y no se deja descansar a la zona del lumbago se corre el riesgo de sufrir una lesión. Esto es así debido a que la faja lumbar no permite que la musculatura regreses a su posición original.
  • Problemas de enrojecimiento de la piel: A causa del calor que emiten, así como de la fricción con la piel —ya que estas van muy pegadas al cuerpo y hacen bastante presión— es posible que la faja lumbar cause enrojecimiento en la piel.
  • Aumento de la presión arterial: Debido a la presión que ejercen las fajas lumbares es posible que estas ocasionen problemas cardiovasculares o problemas relacionados con ello, como la aparición de varices, hemorroides y hernias inguinales, entre otras.

Las fajas lumbares deben ser evitadas por las personas que no las necesitan y, en cuyo caso, no cuentan con un diagnóstico médico que prescriba su utilización. Muchas personas, sobre todo los deportistas, piensan que estas pueden ayudar a cargar mayor peso ya que mantienen la espalda en una posición erguida y estable, sin embargo, lo que están consiguiendo es sobrecargar otros músculos, lo que puede derivar en lesiones o dolores de espalda distintos.

¿Cómo se ponen las fajas lumbares?

Las fajas lumbares deben ser colocadas directamente sobre la piel, por debajo de la ropa. Estas se colocan a la altura del lumbago, por encima de las caderas. Por lo general se trata de productos elásticos que se adaptan perfectamente a la piel. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos, algunas de ellas cuentan con zonas de velcro que se pueden utilizar para ajustarlas a nuestra espalda.