Aceite para barba: Qué es y qué beneficios tiene

La barba, al igual que el cabello, necesita una serie de cuidados para que esté en perfecto estado y para que no se caiga. Existen diferentes productos que sirven para darle mayor resistencia y aportarle los nutrientes que necesita, así como para mejorar su estética. El más conocido es el aceite para barba. A continuación, te explicamos en qué consiste exactamente el aceite para barba y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el aceite para barba?

El aceite para barba es un producto que se utiliza para lavar y acondicionar la barba. Como su nombre indica, este producto está compuesto por una mezcla de aceites que ayudan a tener una barba sana y saludable. Por lo general estos aceites se extraen de la almendra o de la jojoba, estos suelen ser la base de este producto. Los mismos pueden combinarse con cualquier otro aceite como el aceite de romero o el aceite de argán, aceite de cedro, aceite de limón verde, etc. Dependiendo de cada aceite que se utilice el vello de la barba tendrá unas propiedades frente a otras, aunque lo que busca la base principal es lavar la barba, acondicionarla, hidratarla y cuidar de ella.

Entre sus propiedades, se encuentra también la función de darle buen olor, o la de estimular el crecimiento —como el aceite de romero—.

Beneficios que tiene el aceite para barba

Como comentábamos, el utilizar aceite para barba tiene una serie de beneficios para ella. Esto son los siguientes:

  • Sirve para lavarla sin que se corrompa: Los aceites para barba son el producto ideal para lavarlas sin que esta se estropee o deteriore mediante el uso de otros cosméticos inadecuados como los geles, que pueden convertirla en un estropajo y hacer que las puntas se abran.
  • Sirve para acondicionarla: El aceite para barba sirve para acondicionar la barba consiguiendo que esta recupere sus propiedades naturales, regenerando su textura y sus propiedades.
  • Hidratarla: Esta es una de las propiedades principales de los aceites, ya que sirven para hidratar y ayudar a las barbas que han sufrido un deterioro con el paso del tiempo a que recuperen esta propiedad. Estos productos suelen ser de gran utilidad, también, para hidratar la piel. Ayudando a que esta no se escame por el efecto de la barba y a eliminar las irritaciones o presencia de granos.
  • Cuidar de la piel: Por último, dependiendo del producto que elijamos, el aceite para barba tendrá unas propiedades o otras, como las propiedades relajantes, o la de estimular el crecimiento, gracias al aceite de romero. Cada producto se especializa en un aspecto. Todo depende de lo que queramos conseguir, a parte de las propiedades esenciales de estos productos.

Como comentábamos existen una gran variedad de productos que se comercializan bajo el concepto de aceite de barba. Por lo general la base suele ser siempre la misma, aunque el resto de aceites de la composición pueden variar. En smen.es puedes encontrar los mejores y más efectivos aceites para barba.

¿Por qué es recomendable hacer uso del aceite para barba?

Hacer uso de aceite para barba es recomendable, sobre todo, porque la barba —al igual que el cabello— se va resintiendo con los diferentes factores externos e internos a los que se expone. Por ejemplo, al utilizar otros productos que no están recomendados para ser utilizados en la barba, como los geles. El agua, por ejemplo, puede maltratar el cabello de la barba resquebrajándolo y dejándola en muy mal estado.

Los factores ambientales también suelen influir en el estado de la barba. El frío y el viento, por ejemplo, juegan muy negativamente a su favor.