Averías más comunes de las calderas Vaillant: expertos explican los códigos de averías

Si te ha sorprendido el código de avería de tu caldera Vaillant y no sabes qué problema tienes que solucionar no te preocupes, porque a continuación te hablamos de las averías más comunes de las calderas Vaillant. Los mejores expertos te cuentan qué significan los códigos de averías más comunes de las calderas Vaillant.

Averías más comunes de las calderas Vaillant

Una de las averías más comunes de las calderas Vaillant es cuando no puede encenderse. De esta manera, no puedes disponer de agua caliente ni de calefacción. Esto sucede porque al encender la caldera o el grifo de agua caliente, el agua pasa por una tubería y sobre una llama que calienta el agua, pero sin la llama el agua no puede calentarse. Esto puede pasar si no hay suministro de gas, si los cables de encendido o el electrodo están defectuosos y si una tubería de condensado se ha congelado.

Por otro lado, también puede suceder que la presión del agua sea muy baja. Es normal que las calderas pierdan presión con el paso del tiempo de forma gradual, pero si sucede una caída repentina se produce un problema con la cadera Vaillant que debe solucionarse y requiere reparación.

Otro problema que puede suceder con las calderas Vaillant es que haya algún tipo de fallo con el sensor de presión o con la bomba. Esto sucede normalmente cuando la caldera es incapaz de detectar la presión suficiente, mientras que la bomba se encuentra en funcionamiento.

También puede pasar que el caudal de los grifos sea insuficiente. La velocidad a la que sale el agua de los grifos o en la ducha es la velocidad de flujo. Si la velocidad de flujo es floja es que el flujo de agua es lento, y para aumentar el caudal habrá que cambiar el sistema de calefacción de ventilación abierta o elevar la altura de los tanques. También puede ser una solución el forzar el agua a salidas concretas con la instalación de una bomba.

Las calderas Vaillant también suelen presentar averías con la detección de la llama. En estos casos la caldera avisa  al detectar que el suministro de encendido y de gas no resultan seguros, bloqueándose hasta que de nuevo sea seguro el volver a funcionar.

También puede producirse una avería en la válvula de gas. Como nos han reseñado los profesionales de la reparación de calderas Vaillant de Servicedeasistencia, si la válvula de gas se atasca o presenta algún problema, la caldera se bloqueará para prevenir accidentes, ya que si el gas pasara cuando no es necesario podría llegar a provocar un accidente.

Códigos de averías de las calderas Vaillant

En cuanto a los códigos de averías de las calderas Vaillant teniendo en cuenta las averías más comunes, cabe reseñar en primer lugar el código F 62, que avisa de que la válvula de gas está defectuosa. En estos casos es muy importante llamar enseguida a un profesional, ya que los técnicos cualificados serán los únicos profesionales autorizados por ley a trabajar con una caldera de gas. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que en algunos casos estos profesionales se encargarán de reparar tu válvula de gas, pero que en muchos casos tendrán que reemplazarla.

Otro código de avería de las calderas Vaillant que debemos tener en cuenta es el F27, que avisa de la detección de llama incorrecta. Este código aparece cuando la caldera detecta que el suministro de gas y el encendido de la caldera no resultan seguros. Para solucionar este problema también es importante contactar con un técnico cualificado que pueda ayudarte a solucionar la avería sin riesgos.

Del mismo modo, el código de avería F28 y F29 avisa de que el tubo de condensado se encuentra congelado. Esto puede ser un problema muy común en las zonas frías en los meses de invierno, sobre todo cuando las tuberías no cuentan con un buen sistema de aislamiento.

El código F22 te avisará cuando la presión del agua de la caldera Vaillant caiga por debajo del punto mínimo ideal. Uno de los motivos por los que puede suceder es porque tienes una fuga en algún punto de tu sistema. Si crees que es una fuga tendrás que cerrar el suministro del agua y contactar con los profesionales. En caso contrario, podrías probar a aumentar la baja presión de la caldera por ti mismo, aunque si tienes dudas lo mejor siempre será contratar los servicios de técnicos especializados.

Finalmente, el código F75 es también muy común en las calderas Vaillant, y te avisará de que la caldera no puede detectar mucha presión, pero la bomba sigue funcionando. Para arreglar este problema también es recomendable contratar los servicios profesionales de los técnicos en calderas de Vaillant, ya que sólo ellos sabrán valorar si se trata de un problema del sensor de presión o de la bomba. Lo más normal es que sea la bomba, aunque existen todo tipo de casos diferentes.