Aprender a calcular el ICM en póker es una gran alternativa para mejorar tu juego y optimizar tus resultados en los torneos de póker. A continuación te contamos qué es el ICM y te presentamos las claves principales que debes tener en cuenta para calcularlo de manera eficiente. Sigue leyendo para aprender a calcular el ICM en póker para poder mejorar tus posibilidades de ganar y optimizar tu juego en los torneos de póker.
Qué es el ICM en póker
El ICM en póker, o “Independent Chip Model”, es una fórmula matemática que te permite comprender mejor y calcular de manera eficiente cuál es el valor real de tus fichas en un torneo de póker. Calculando el ICM puedes saber la cantidad de dinero que tienes para poder jugar o calcular el valor económico de los stacks. De esta manera, el ICM te ayudará a mejorar tu estrategia y te permitirá poder tomar mejores decisiones en el mundo del póker, porque te ayudará a valorar mejor el riesgo de que te eliminen.
Es perfecto para los torneos porque en otro tipo de juegos puedes recargar y abandonar la mesa, pero en los torneos la finalidad es llegar lo más lejos que sea posible en el juego. Además, el número de fichas con el que cuentes no siempre se relaciona con su valor económico, con lo que el cálculo del ICM se vuelve fundamental.
Consejos para calcular el ICM en póker
De esta manera, para calcular el ICM en póker, desde Easypppoker nos recomiendan aprovechar el gran beneficio que son las calculadoras de ICM o programas de cálculo que nos permiten calcular el ICM. Uno de los más populares es ICMizer, que resulta interesante teniendo en cuenta que es muy difícil el poder calcular el valor monetario de tus fichas de póker cuando estás jugando un torneo, y es por este motivo que es fundamenta aprender a responder a cada tipo de ICM y valorar las diferentes posibilidades en el juego antes de que sucedan.
Con una calculadora de ICM puedes introducir datos como el premio de las posiciones premiadas y el stack de los jugadores, y encontrar soluciones a diferentes problemas, al ofrecerte la calculadora el valor monetario del stack de cada uno de los jugadores. Si bien las calculadoras de ICM no son sencillas de usar, lo cierto es que con práctica pueden convertirse en fundamentales durante los torneos. Si practicas podrás aprender a usar con mucha más facilidad estas calculadoras en los torneos, e incluso aprenderás a memorizar datos y a desarrollar tus propias estrategias mientras juegas.
Los expertos reseñan que es muy complicado el intentar calcular el ICM mientras juegas, y es por este motivo que la mejor forma de prepararte para un torneo pasa por saber cómo reaccionar en cada una de las situaciones ICM. De esta forma, los expertos recomiendan estudiar los spots de antemano usando las calculadoras (dónde también destaca el programa Holdem Resources). Con la práctica será posible memorizar o aprender a usar de manea eficiente esta calculadoras, y de esta manera, al tener ideas de manera más intuitiva, podremos tomar decisiones más acertadas en los momentos más importantes durante los torneos.
Para calcular el ICM se debe calcular la probabilidad del puesto en que cada jugador puede terminar, multiplicando estos resultados después por los premios para cada posición. De esta manera, para calcular el ICM si queremos saber la probabilidad de que un jugador quede primero debemos dividir el número de fichas que tenga entre el total de fichas en juego. Para el resto de ICM se realizan los mismos cálculos, aunque con algo más de complejidad.
Ahora que ya sabemos que las calculadoras de ICM en póker son la mejor alternativa para poder realizar estos cálculos, y que es fundamental practicar con ellas antes de asistir a un torneo, es importante que valoremos cuando puede ser interesante usar el cálculo del ICM en póker.
Según los expertos, existen dos momentos clave en los torneos de póker en los que resulta fundamental revisar el valor real de nuestras fichas o ICM. Estos momentos son la burbuja y la mesa final.
Cuando nos referimos a la burbuja hablamos de cuando estamos casi a punto de entrar a premios. Desde este momento es importante que controlemos el valor real económico de nuestras fichas para poder saber que equity requerimos para poder estar en una situación all in.
Por otro lado, en la mesa final, cuando los saltos de premio son más llamativos, también es importante conocer cuánto valen nuestras fichas en valor real, porque de esta manera podremos analizar de manera correcta la situación durante una mano, así como establecer la estrategia general que usaremos, teniendo en cuenta el tamaño de los stacks restantes y el nuestro. Además, también será posible implementar la fórmula ICM para poder pactar un torneo, repartiendo los premios de manera equilibrada y justa al concluir dicho torneo.
Del mismo modo, siempre es importante tener en cuenta que la fórmula del ICM en póker no es exacta. Las fichas del mismo jugador podrán valer más o menos según en qué posición se encuentre. Además es una fórmula que no valora la habilidad de los jugadores ni los riesgos que es capaz de correr cada uno de ellos. Ahora bien, es una fórmula interesante para disponer de una ayuda que nos permita ganar con más facilidad un torneo porque nos permite valorar la relación entre las fichas y su valor monetario.
Así, conociendo el modelo ICM podemos proponer pactos de premios en torneos y valorar de manera eficiente las opciones de recompensa y riesgo con las que contamos en un torneo. Finalmente, es importante tener en cuenta que en los torneos de póker las manos no son independientes, y es por este motivo que se debe valorar el efecto de las fichas antes de tomar decisiones.