Qué causa la pérdida de audición y cuáles son las mejores soluciones

La pérdida de audición es un problema que suele darse en la mayoría de los casos cuando nos vamos haciendo mayores. Con la edad, la audición, como también ocurre con la vista o con otros sentidos, se va perdiendo paulatinamente, sin embargo, existe un gran porcentaje en la sociedad que, a pesar de no haber llegado a una edad avanzada, sufren trastornos auditivos y por lo tanto, no escuchan bien. En este artículo vamos a darte las respuestas que estás buscando, sabiendo qué causa la pérdida de audición, como también las mejores soluciones que tienes.

¿Cuáles son las principales causas de pérdida de audición?

La pérdida de audición puede venir dada por diferentes causas, por lo que conviene saber exactamente cuál es la que ha creado dicho problema, ya que conociendo esto se puede saber las diferentes soluciones que se pueden poner en marcha.

Una de las más habituales se da cuando el oído interno está dañado. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, siendo el habitual y también natural el del envejecimiento del organismo, que va perdiendo poco a poco todo su potencial, consiguiendo que, lo que antes era una máquina perfecta que era capaz de mandar al cerebro las señales necesarias para oír bien, se desgasta y el resultado es la pérdida de audición. Cabe destacar que el daño en el oído también puede ser provocado por los ruidos extremadamente fuertes. Cuando estamos acostumbrados a ir a la discoteca y nos colocamos al lado de los altavoces, trabajamos en una obra y no usamos protección para los oídos o simplemente escuchamos música a diario a todo volumen, aunque pensemos que no, todo esto va a repercutir a dañar nuestra capacidad auditiva, reduciéndola y haciéndonos la vida mucho más complicada al no poder escuchar nada. Es aconsejable que, si has experimentado una disminución de tu capacidad auditiva y piensas que puede ser por este motivo, busques a un especialista para comprobar si es debido a este motivo o a otro, por eso, en esta página especializada puedes buscar tu centro auditivo en Madrid para que puedas evitar males mayores.

Otra de las causas más comunes es la de la acumulación de cerumen en el canal auditivo. Una correcta limpieza del mismo hace que se pueda evitar estos problemas, volviendo a percibir mejor una vez que este tapón se haya deshecho.

Aquellas personas que sufren una infección en el oído y no le ponen pronta solución tienen el riesgo de sufrir con más rapidez una pérdida de audición que en ocasiones puede ser total o muy agresiva, por lo que conviene tratar antes de que ocurran problemas mayores.

Para finalizar con las posibles causas que pueden desencadenar una pérdida de audición nos encontramos con la perforación del tímpano o de su membrana. No es algo muy común, pero suele ocurrir cuando hay un estallido o un ruido extremadamente fuerte, como también si se introduce un objeto en el canal auditivo y llega a esta parte del oído.

¿Cuáles son las soluciones a la pérdida de audición?

Tal como nos aconsejan los expertos, la mejor solución es una prevención eficaz y que evite que tengas que pasar por este proceso de pérdida. Por ello, te recomiendan que, hagas todo lo posible para no exponer tus oídos a fuertes ruidos, como bien podría ser pasar por delante de una obra en la que están trabajando con taladros neumáticos, estar al lado de un altavoz en una discoteca o bien escuchar música en tus auriculares al máximo.

Proteger tus oídos es cuestión de ti y una vez que te acostumbres a diferentes rutinas conseguirás prevenir que tu capacidad se vea reducida o incluso pérdida por completo. En el caso de que te guste escuchar música, la mejor recomendación es que bajes el volumen a la mitad, ya que se han realizado estudios en los que se ha comprobado que el volumen máximo llega a los 100 dB, lo que puede ocasionar pérdida por el fuerte sonido y más si se suele escuchar durante muchas horas al día.

De igual manera, si tu trabajo está cerca de un foco de ruido muy fuerte o incluso si trabajas en la calle, en un bar o en una discoteca en la que tienes que estar batallando con el ruido, puedes usar tapones de plástico que se pueden encontrar en las grandes superficies, como también orejeras para evitar crear una lesión en tus tímpanos.

Desde aquí te recomendamos que cuides tu audición antes de que puedan aparecer los problemas, como también te decimos que si quieres obtener más información sobre las principales causas, al igual que las soluciones más profesionales, te dirijas a un especialista, ya que ellos podrán asesorarte en cada una de tus dudas, haciendo que cuides tu oído como podrías hacer con cualquier otra parte de tu cuerpo como la boca o la vista.