Nos guste o no nos guste, si tenemos un portátil, es más que probable que, en algún momento, nos enfrentemos a esta situación: la batería del portátil no carga.
Es, en estos casos, cuando se adueña de nosotros una gran sensación de agobio e incomprensión, especialmente cuando vemos que todo está perfectamente conectado, pero, aun así, la batería se encuentra a niveles mínimos. Y bajando.
Las baterías de los portátiles pueden darnos varios quebraderos de cabeza. Y no es para menos. Estamos ante uno de los elementos esenciales en el funcionamiento de los portátiles por lo que, a cualquier síntoma de fallo, se disparan todas las alarmas.
Pero tranquilo. En el peor de los casos, habremos de reemplazar la batería por otra nueva. Y, en el mejor, llevaremos a cabo una serie de comprobaciones y acciones que nos permitirán identificar dónde está el problema y cómo solucionarlo.
Por ello, hemos preparado este post con las averías más frecuentes relacionadas con las baterías de los portátiles y sus respectivas soluciones. Si tu batería te está dando problemas, sigue leyendo y averigua cómo resolverlos.
1. La batería está conectada pero no carga
Estás sentado utilizando tu ordenador portátil conectado, con total tranquilidad de que no va a apagarse. Sin embargo, una alerta en la barra de notificaciones te informa de que la batería se está agotando. ¿Qué está ocurriendo?
¿Por qué no se carga la batería si está conectada?
En algunas ocasiones, una conexión deficiente, un cable en mal estado o una batería con la cantidad suficiente de suciedad como para impedir una conexión adecuada con el resto del portátil, pueden ser los responsables de que tu batería no se cargue pese a estar todo aparentemente conectado.
Posible solución para que cargue una batería conectada
En primer lugar, procederemos a revisar que el cableado esta correctamente enchufado y en óptimas condiciones. Comprueba cada uno de los puntos de conexión, desde el enchufe hasta el punto de carga de tu portátil, pasando por la placa, el componente central del que parte el cableado.
Descartada esa opción, y certificando que el cable está bien, puedes apagar el portátil y retirar la batería, en caso de que sea extraíble, por unos instantes. Mantén pulsado el botón de encendido unos 15 segundos, para agotar la energía residual y, a continuación, con la batería todavía extradía, conecta el cable de alimentación y enciende el portátil.
Si se enciende, el problema era la batería. Colócala de nuevo de forma adecuada y deja cargar el portátil. Quizá la batería estuviera mal colocada.
2. 0% disponible conectado y cargándose
Imagina una situación similar a la anterior. Tu portátil está conectado a su cargador y este enchufado a la luz. Sin embargo, en la esquina inferior derecha de la pantalla, puedes leer: 0% disponible (conectado y cargándose). ¿Te ha ocurrido? Ponle solución.
¿Por qué aparece el mensaje 0% disponible (conectado y cargándose)?
En el caso de un portátil Windows, este problema suele relacionarse con un incidente en el Administrador de dispositivos con la batería o que se hayan dañado las configuraciones de Administración de energía. También puede deberse a una mala calibración de la batería o a que esta se encuentre dañada.
En este último caso, adelantamos que, la mejor solución, pasa por sustituir la batería. Las baterías para ordenadores portátiles en JVS-informática te permitirán devolver toda la autonomía y buen funcionamiento a tu portátil, acabando de forma eficiente ante cualquier problema de este componente.
Posible solución para el mensaje 0% disponible (conectado y cargándose)
Este inconveniente puede solucionarse, en caso de que responda a un problema con el Administrador de dispositivos de Windows, siguiendo unos sencillos pasos:
- En primer lugar, apaga el equipo y desconecta el cable del cargador.
- Retira la batería del equipo y conecta de nuevo el cargador.
- Dirígete a la página de inicio de Windows y pulsa las teclas Windows + W y escribes Administrador de Dispositivos.
- Desde ahí, pincha en Baterías y, en las referencias que aparecen, das clic derecho y pulsas Deshabilitar todas.
- Esperas unos instantes y vuelves a habilitarlas.
En caso de que la batería esté mal calibrada, tendremos que seguir otros pasos:
- Actualiza la BIOS a su última versión
- Reinicia el equipo y dirígete a Inicio
- Busca Opciones de energía y clica en: Crear un plan de energía. A continuación, clickea en Calibrado de Batería y marca en todas las opciones Nunca.
- Clica en Crear y elige el plan previamente creado.
- Conecta el cargador al portátil y espera a que este al 100% de carga (mínimo 1 hora).
- Pasada la hora quita el cargador y gasta la batería cargada.
- Una vez descargada la batería espera unas 8 horas y realiza una carga total.
3. La batería no se carga al 100%
En algunas ocasiones, podemos ver cómo la batería deja de cargarse cuando llega al 95% o, en otros casos, mantenerse en una carga máxima de entre 50% y 60%. Se trata de una manera de cuidar la batería del portátil, pudiendo alargar su vida útil.
¿Por qué mi batería no se carga al 100%?
Como hemos mencionado, algunos fabricantes podrían establecer unos ajustes de fábrica por los que, nuestro portátil, no alcanzaría nunca una carga del 100%. Se trata de aplicaciones que hacen que la carga del portátil se mantenga a niveles que no llegan a su máximo.
¿Es tu caso?
Posible solución para que la batería se cargue al 100%
Bastará con indagar en las configuraciones de Windows para hallar o no dichas aplicaciones que limitan la carga de la batería y deshabilitarlas o desactivarlas. Además, puedes revisar tu configuración de la batería en estos pasos:
- Inicio
- Configuración de energía y suspensión
- Configuración adicional de energía
- Cambiar la configuración del plan
4. Carga intermitente de la batería
Cargando. No cargando. Cargando. No cargando. Bien porque lo veamos reflejado en la pantalla o bien por el parpadeo de la luz LED del cargador, somos conscientes de que la carga de la batería del portátil se está produciendo de manera intermitente.
¿Por qué mi batería se carga de forma intermitente?
Una carga intermitente puede revelarnos una conexión defectuosa entre batería y cargador. Pero, también, un problema con la batería.
Posible solución para que la batería no cargue de forma intermitente
Para evitar que esto ocurra, seguiremos unos sencillos pasos:
- Nos dirigimos a Administrador de dispositivos.
- Hacemos click en Baterías y se desplegarán las opciones.
- A continuación, haz click derecho en cada opción de ACPI y. en el menú, clicamos en Desinstalar.
5. Problemas batería Windows 10
Ponemos este caso en concreto ya que, muchos usuarios han experimentado esta situación con este sistema operativo. Si tu batería en Windows 10 está fallando sin motivo aparente, sigue leyendo.
¿Por qué la batería de Windows 10 no carga?
Bien por la batería, el adaptador o el propio sistema Windows, podemos asistir al mal funcionamiento de la batería del portátil. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegaremos a sustituir la batería.
Aunque, si detectamos que el portátil funciona muy bien si está enchufado pero la batería no se carga, seguramente la vida útil de tu batería esté llegando a su fin.
Posible solución para una batería en Windows 10 que no carga
En estos casos, te recomendamos apagar el portátil y retirar la batería. Además, asegúrate de desconectarlo de cualquier fuente de alimentación. Tras esto, vuelve a encenderlo y verifica cómo funciona.
También tenemos la opción de reiniciar la batería, accionando el botón que, algunos fabricantes, sitúan en la parte posterior e inferior de los dispositivos. También puede aparecer en el lado derecho, junto al puerto USB. Utiliza un PIN para accionar el botón.
Finalmente, agotar por completo la batería y recargarla por completo, también puede resultar una opción efectiva. En este caso, deja el portátil encendido hasta que la batería se agote al 100%. Tras esto, carga la batería durante horas.
Si todas estas soluciones no han sido efectivas, la sustitución de tu antigua batería por una nueva, se presenta como la opción más efectiva.