Qué necesitas para hacer motocross: equipación y complementos básicos

Uno de los mejores hobbies por los que puedes optar si te gusta la aventura y la velocidad es el motocross. Como se ha demostrado, la gran mayoría de personas que lo practican, se enganchan. Es una actividad divertida que te permite estar en contacto con el medio ambiente. Eso hace que muchas personas ya están enganchadas y no pare de ganar popularidad el motocross.

A la hora de practicar motocross, no solo hace falta tener una buena moto y algo de habilidad para no caerse. También es importante practicarlo con una buena equipación y unos buenos complementos. Si no sabes las cosas necesarias para practicarlo, aquí estamos para ayudarte.

Qué es el motocross

El motocross es un deporte de moto muy exigente y adictivo a su vez. El deporte destaca por necesitar una alta exigencia mental, emocional y sobre todo física. No todo el mundo puede practicarlo y las personas que lo practican necesitan de una elevada preparación para poder llegar a lo más alto.

En contra de lo que puede parecer en un primer momento, el motocross desgasta mucho a diferentes niveles, a pesar de ir montado en moto. Para poder hacer los movimientos necesarios sobre la moto, la persona tiene que tener una buena capacidad física y mental para reaccionar correctamente.

El tiempo de competición de una carrera de motocross depende directamente del nivel de la competición. Una carrera a niveles básicos puede tener una duración de 8 minutos, mientras que las carreras más profesionales no solo son más exigentes, también pueden durar hasta 35 minutos.

Qué equipación se necesita para hacer motocross

Para poder practicar el motocross, es importante hacerlo con una buena preparación física y una buena equipación. Con la ayuda de los especialistas en motocross de Quadest hemos realizado un listado de la equipación necesaria para practicar el deporte. Así podrás tenerlo todo preparado el día que quieras hacer motocross por primera vez y disfrutar al máximo del deporte. Por supuesto, siempre tienes que adquirir una equipación de calidad. Así podrás practicar el deporte con más comodidad y sobre todo seguridad.

  • Casco: llevar un casco homologado es obligatorio. En el mercado hay una amplia variedad de cascos entre los que elegir. Recuerda, tu cabeza es lo más importante, no te centres demasiado en el diseño, céntrate en la protección que ofrece el casco. Por supuesto, no uses la excusa de que el casco da mucho calor. Siempre lo debes llevar, no solo porque es obligatorio, sino porque te protegerá ante una caída. Y recuerda, hay cascos especiales para el verano, así el calor ya no será una excusa para intentar no llevarlo.
  • Traje de cross: es otra de las cosas necesarias para poder practicar con comodidad y sobre todo seguridad este deporte. No sirve un traje común, sino que tiene que ser especialmente diseñado para este deporte. Para poder disfrutar de mejores resultados, lo que se suele recomendar es que el traje se acompañe con un peto protector. No resta comodidad al motorista, pero a cambio añade una protección extra que en ocasiones puede llegar a salvar la vida del piloto en caso de caída. Ese peto ayuda a proteger el pecho ante posibles piedras lanzadas por otros pilotos y ante caídas. Eso hace que el traje y el peto protector sean muy recomendables.
  • Gafas de cross: cuando tengas entre tus manos un casco de cross, te darás cuenta de que no tiene visera. Por ese motivo, las gafas de cross son muy recomendables. Con ellas podrás conseguir una doble protección para tu vista. El polvo no te cegará en mitad de una carrera y el viento tampoco te molestará. Las gafas son super importantes porque todas las carreras se desarrollan en tierra, por lo que son una gran herramienta de protección para la vista. No hay nada peor que le pueda pasar a un motorista que cegarse en mitad de una carrera cuando va a grandes velocidades. Un pequeño error puede provocar su caída, de aquí que sea tan importante llevar los ojos bien protegidos con las gafas.
  • Ropa técnica: anteriormente hemos comentado que el traje es fundamental. Pero no solo deberás llevar esa prenda, debajo también deberás llevar ropa técnica. El objetivo es no pasar frío en mitad de la carrera y sobre todo tener la comodidad que se necesita para poder hacer los movimientos necesarios sobre la moto. Además, llevando la ropa adecuada también evitarás que el traje pueda rozar tu piel, por lo que no sufrirás una vez que te lo quites. Si hace frío, la mejor opción es llevar ropa térmica para evitar que el frío invada nuestro cuerpo.
  • Botas: otra de las cosas que tendrás que llevar cada vez que practiques motocross. No sirve cualquier tipo de bota del día a día, sino que deberás llevar siempre botas adecuadas para ese deporte. Con ellas te sentirás muy cómodo y además amortiguarás los posibles golpes y movimientos sobre la moto. A la hora de comprar un modelo u otro, apuesta por la comodidad y sobre todo que se ajusten correctamente a tu pie. Si no te dan la comodidad que buscas, entonces opta por otro tipo de bota que se adapte a tus necesidades. Siempre debes optar por la comodidad frente al diseño. No olvides fijarte en la suela, la misma tiene que ofrecer un buen agarre en la moto y en todo tipo de suelos.
  • Protecciones: las protecciones son necesarias para proteger algunas de las partes más sensibles del cuerpo. El neckbrace es muy importante a la hora de evitar los temidos latigazos cervicales. Gracias al neckbrace conseguirás proteger al máximo la columna ante una posible lesión. No solo en las caídas, también sobre la moto. También es importante llevar rodilleras, codera y proteger las manos con unos buenos guantes. Para conseguir un buen equilibrio en la moto, se recomienda que los guantes cuenten con una zona adherente en la zona de las yemas. Así conducir la moto te resultará más fácil a grandes velocidades.

Con esa equipación y una buena moto será más que suficiente para comenzar a practicar el motocross. Eso sí, cuando comiences, debes saber que es un deporte que te va a gustar y enganchar. No lo dudes, si quieres un deporte para soltar adrenalina y pasarlo bien, este seguramente sea el deporte que buscas.