Síntomas de colesterol alto en hombres y cómo tratarlo

El colesterol es una de las grasas que están presentes en nuestro organismo y su nivel en sangre depende de su fabricación en el hígado y del tipo de grasas que consumamos. Existen enfermedades que pueden elevar el colesterol, pero por norma general éste puede controlarse con una dieta saludable, un estilo de vida sano y algunos complementos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. A continuación te contamos cuáles son los principales síntomas del colesterol alto en hombres y te damos algunos consejos profesionales para tratarlo de manera segura y eficiente.

Principales síntomas del colesterol alto en hombres

Por norma general, el colesterol alto no suele provocar problemas hasta que no se encuentra en una fase grave. Es por este motivo que se le suele denominar “enfermedad silenciosa”. Ahora bien, es fundamental realizarse análisis periódicos para controlarlo, sobre todo si tenemos antecedentes familiares o no llevamos un estilo de vida saludable y estar atentos a algunos signos y síntomas que pueden indicar que tenemos el colesterol fuera de los límites correctos.

Una de las primeras cosas que suelen pasar cuando tenemos el colesterol elevado es que nuestras extremidades pueden empezar a inflarse. Es normal sentir hinchazón, enrojecimiento y que nuestras manos y pies son más grandes de lo normal, lo cual nos puede provocar dolor e incluso incomodidad al caminar.

Del mismo modo, otro de los síntomas del colesterol alto en hombres más conocidos es la boca pastosa. Si tenemos la boca seca o pastosa, nos huele mal o padecemos halitosis sin que exista ningún otro motivo para ello, lo más normal es que tengamos el colesterol elevado.

Por otro lado, muchas personas que tienen el colesterol alto también suelen sufrir problemas de indigestiones con cada comida que ingieren, así como siempre sienten el estómago pesado, incluso aunque haya comida en cantidades pequeñas.

El colesterol alto también provoca que el ritmo intestinal se detenga o se adelante. Si presentamos dificultades en nuestro ritmo intestinal, esta también puede ser una clara señal de que tenemos el colesterol alto.

Por otro lado, a muchas personas que padecen de colesterol alto les aparecen afecciones en la piel como rojeces, eccemas o urticarias que vale la pena controlar para evitar que este problema pueda ir a más.

Asimismo, el colesterol alto en hombres también puede provocarnos dolor en el pecho. Sin duda una de las señales más claras de este problema es el dolor en la zona del pecho o en el abdomen, y se trata de un aviso que debemos tener muy en cuenta para prevenir complicaciones, acudiendo al médico lo antes posible si nos sentimos de esta forma.

Muchas personas experimentan también dolores de cabeza fuertes sin conocer la causa, así como problemas de visión borrosa o mareos sin otras causas aparentes.

Muy común también es el sentirnos especialmente agitados al hacer deporte o al movernos si tenemos problemas de colesterol alto, ya que no estamos saludables ni preparados para realizar actividad física intensa.

Por otro lado, también podemos llegar a perder el equilibrio, en los casos más graves podemos sufrir accidentes cerebro-vasculares e incluso experimentar un amago o un ataque al corazón completo.

Cómo tratar el colesterol alto

Entre las pautas básicas a tener en cuenta para tratar el colesterol alto es fundamental tener en cuenta la recomendación de los expertos de seguir una dieta saludable, practicar ejercicio físico regular y realizarnos analíticas periódicas para poder prevenir las consecuencias peligrosas que podrían derivarse de mantener unos niveles de colesterol elevados.

Del mismo modo, es fundamental escoger siempre grasas saludables, limitando sobre todo la grasa saturada en nuestra alimentación, aunque, si tenemos el colesterol muy alto, la pauta general recomendada por los expertos será reducir todas las grasas en la dieta hasta volver a situarnos en los valores normales. A partir de aquí ya podremos incluir alimentos con grasa saludable, siempre de origen natural y sin procesar, como los que veremos más abajo.

Además, para tratar el colesterol alto existen complementos alimenticios especialmente seguros y eficientes como los que ofrece ValentiaBiologics. Si bien el llevar unos hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir y reducir el colesterol, sin duda este tipo de suplementos son una gran alternativa que ayuda a combatir el colesterol alto y a prevenirlo en el caso de personas que por mucho que cuiden su alimentación y lleven una vida saludable son propensas a sufrir este problema.

Por otro lado, los expertos también recomiendan limitar los alimentos con colesterol como el hígado, las vísceras, la leche entera o las yemas de huevo. Además, el consumo de fibra soluble también puede ayudarnos porque permite evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol en exceso. Hablamos de alimentos como las manzanas y las naranjas, las lentejas o los garbanzos.

El consumo de frutas y verduras también es interesante para reducir el colesterol, ya que aumenta los estanoles y los esteroles vegetales presentes en nuestro cuerpo, funcionando como una fibra soluble y ayudándonos a reducir el colesterol.

Asimismo, también es interesante comer pescado rico en ácidos grasos omega-3. Este tipo de ácidos son interesantes porque, aunque no disminuyen el nivel de colesterol LDL o colesterol malo, si ayudan a subir el nivel de colesterol bueno y por tanto mejoran la salud a nivel general y protegen el corazón. Las mejores fuentes de omega-3 son los pescados como el salmón, los aguacates o los frutos secos.

Finalmente, para tratar el colesterol es fundamental limitar la sal en la dieta a una cucharadita por día, así como eliminar por completo o reducir al máximo el consumo de alcohol. Es posible consumir eventualmente una cerveza o una copa de vino, pero sin duda habría que desterrar por completo el alcohol de nuestras rutinas de alimentación diarias para evitar el colesterol alto y mejorar nuestra salud a nivel global.