Cómo buscar trabajo en el extranjero

Cada vez son más las personas que deciden buscar trabajo en el extranjero porque se dan cuenta de que encontrar un trabajo digno en España es muy complicado. Sobre todo tras la crisis económica que estamos viviendo por culpa de la pandemia del Coronavirus. Si tienes en mente irte a trabajar fuera para labrarte un futuro mejor, nosotros te vamos a dar una serie de pautas que seguro te serán de gran ayuda.

¿Dónde debo buscar trabajo en el extranjero?

Gracias a internet, ya no hace falta irse al país de destino y buscarse allí la vida hasta encontrar un puesto de trabajo. Ahora todo es mucho más fácil. A través de webs de empleo online podrás encontrar el trabajo que estás buscando y así no perder el tiempo allí hasta encontrar un buen trabajo. Desde https://www.bizneo.com/en/, web experta en software de recursos humanos para empresas, nos recomiendan buscar en EURES si queremos trabajar dentro de la unión europea. Otra opción puede ser la de buscar a través de las webs de empleo del país y ver si algún puesto de trabajo se adapta a lo que estamos buscando.

Y si esas opciones no te convencen o no te dan lo que buscas, no olvides usar la red social de trabajo más importante del mundo, LinkedIn. Lo importante es crear una buena red profesional para conseguir tener más opciones de encontrar el trabajo ideal.

Crea un CV

Si en España el CV es muy importante, te puedo asegurar que para conseguir un trabajo en el exterior es mucho más importante.

A la hora de realizar el CV te recomiendo apostar siempre por redactarlo en la lengua que se hable en el país y si no la dominas por cualquier motivo, entonces la mejor opción debería ser la de hacerlo en inglés. A los empleadores les interesa mucho conocerte. Por este motivo, no debes olvidarte mostrar la experiencia, la formación, habilidades y sobre todo las competencias que tienes. Y para dar una buena imagen, también puede ser una buena opción añadir una carta de presentación. Cuanta más información des sobre ti, más fácil será llamar la atención. Recuerda que estás compitiendo contra los mejores, de aquí que haya que venderse realmente bien para acceder al puesto de trabajo deseado.

La importancia del idioma

Algunas personas solo quieren salir del país para poder viajar al país de sus sueños, pero es un error más grande todavía es viajar a un país donde se habla un idioma que no dominamos.

Y si tienes claro que quieres trabajar en un país donde se habla un idioma que no dominas, no lo dudes más y comienza a aprender para no llegar al país demasiado perdido. Es verdad que el inglés es de gran ayuda en todo el mundo, pero siempre hay que estar especializado en el idioma local para comunicarse con el resto de los trabajadores, clientes y en el día a día.

Trámites y burocracia

Si tienes la suerte de encontrar un puesto de trabajo que se adapte a tus necesidades, es el momento de regularizar tu situación para poder viajar sin problemas y poder vivir en el país de manera legal.

Para comenzar, es importante que busques un permiso de trabajo o visado que te permita el acceso y la vida en el país. Si la empresa es profesional, seguramente te ayudará a conseguirlo para que no tengas problemas. Recuerda, los problemas vendrán si viajas fuera de las fronteras de Europa, debido a que por Europa puedes moverte sin problemas.

Para poder firmar el contrato de trabajo, la empresa te exigirá que te inscribas en la seguridad social del país. Para evitar problemas, te invito a comenzar a buscar información de cómo hacerlo cuanto antes y si tienes dudas, no lo dudes y contrata los servicios de un profesional. Cuanto antes resuelvas los problemas, mucho mejor. No debes olvidarte mirar si es necesario contratar un seguro de salud privado. Puedes consultar a la empresa que te va a contratar o al experto para que te oriente con todos los problemas.

Luego te tendrás que dar de alta en un banco que trabaje en el país. No solo para sacar dinero con facilidad y sin comisiones, sino para poder domiciliar el cobro de la nómina. Y por si fuese poco, la cuenta bancaria también te abrirá puertas. Por ejemplo te ayudará a conseguir una vivienda con más facilidad. Gracias a internet abrir la cuenta te será más sencillo.

No debes olvidar que también puede ser una buena opción buscar la forma de homologar las titulaciones para evitar problemas.

Y recuerda, vas a ir a vivir a un país diferente. Los habitantes de ese país no se adaptarán a ti, será el momento de que aprendas a adaptarte. Para conseguirlo, puede ser un buen momento para infórmate sobre sus costumbres. Fíjate bien en sus platos para irte acostumbrando a su comida. Si te gusta el país, seguro que la alimentación no te resultará un problema.