Cómo decirle a tu familia que eres gay

Cómo decirle a tu familia que eres gay

Muchas personas homosexuales retrasan al máximo el momento de contar su orientación sexual a su entorno, aunque mucha gente ya la conozca, por sus padres. En este artículo te contamos algunos consejos y recomendaciones para decirle a tu familia que eres gay de forma sencilla, sin dramas, sin nervios sin excusas y sin preocupaciones.

Cómo decirle a tu familia que eres gay

Lo primero que debes tener claro es que obviamente no existe un plan ideal para contar a tu familia que eres gay, pero existen algunas pautas que puedes tener en cuenta para comunicarlo. En la mayoría de casos en que una persona rechaza o retrasa siempre el momento de contar su orientación sexual dentro de su entorno se debe a sus padres ya que el modelo conservador de familia todavía sigue muy vigente en nuestra sociedad y para muchas personas se convierte en un muro imposible de superar.

Es imposible garantizar que tus padres se van a mantener estables emocionalmente cuando les des o les confirmes la noticia de que eres homosexual, así como es difícil anticipar su respuesta pero sin duda sí existen algunas pautas a tener en cuenta para mantener tu estabilidad emocional, para hacerlo con un cierto orden que te permita explicarte cómo quieres y necesitas.

Tu familia podrá responder de formas muy diferentes pero si sigues estas pautas para ti será más sencillo contarles que eres gay y por tanto por tu parte habrás cumplido porque por fin te habrás liberado de eso que tienes tantas ganas de explicarles y decirles, ya no tendrás que mantener a tu pareja oculta o volver a fingir ser alguien que no eres. Piensa que lo primero es tu bienestar y tu felicidad y aunque les moleste (y quizá te sorprendas si se lo cuentas porque su reacción será mucho más positiva de lo que esperabas) deben aceptarte tal y como eres si quieren que sigas formando parte de su entorno.

Lo primero que te recomendamos es saber muy bien qué les vas a decir y como se lo vas a decir. No debes titubear, debes tener dudas. Tienes que saber qué quieres comunicar. Te recomendamos que les dejes claro que eres una persona totalmente normal, que eres la persona que ellos han conocido durante toda su vida y no quieres que te traten de otra forma. Que eres una persona centrada que sabe lo que quiere, que quiere ser feliz y quiere compartir su felicidad con ellos. Acepta todo tipo de críticas y prepárate para ellas sin dejar que te hagan daño ni te desestabilicen. Tú sabes muy bien quién eres y lo que quieres y no debes dejar que nadie te haga daño.

Como nos aconsejan desde esta sala de chat gay de Madrid, sin duda para decirle a tu familia que eres gay es básico aceptarte y quererte a ti mismo/a. Las personas que tienen la autoestima alta y tienen mucha confianza en ellas mismas encuentran mucho más sencillo el poder contar su condición a su familia ya que están comprometidas y seguras con lo que son, con las personas que tienen a su alrededor, con sus valores, con su pasado y con su futuro así que antes de decirle a tu familia que eres gay acéptate tú, quiérete y valórate y seguro que será mucho más sencillo el poder dar este paso.

También es muy importante encontrar el momento perfecto para decirle a tu familia que eres gay. Lo mejor es hacerlo acompañado de alguien que te entienda y te apoye si así vas a sentirte mejor, o incluso de tu pareja si la tienes y crees que puede ser un apoyo en estos momentos.

Por otro lado, si consideras que es mejor contárselo a tu familia en privado y poco a poco ir introduciendo a tu pareja en la vida de tu familia tú eres la única persona capaz de decidir esto, pero valóralo muy bien antes de tomar una u otra decisión para conseguir encontrar el momento perfecto que te haga más sencillo el poder decirle a tu familia que eres gay.