¿Se te ha quedado la llave atascada en la cerradura y no puedes entrar en casa? Esto es algo mucho más común de lo que parece y es por ello que existen consejos y recomendaciones prácticas y eficientes para hacer frente a este problema. A continuación te presentamos algunos consejos y recomendaciones para que aprendas cómo sacar una llave atascada en la cerradura paso a paso con las mejores garantías. Sigue leyendo para conocer los mejores tips y recomendaciones para sacar una llave atascada en la cerradura de forma eficiente como los auténticos expertos.
No entres en pánico
En primer lugar, si se te ha quedado la llave atascada en la cerradura lo primero que debes hacer sin lugar a dudas es conservar la calma y no entrar en pánico. Busca cualquier tipo de herramienta que pueda ayudarte a realizar esta tarea: puedes usar por ejemplo una llave como la que se ha quedado atascada, algunas horquillas, un destornillador, un martillo y hasta algo de aceite o una sustancia similar para poder lubricar de forma sencilla la cerradura.
Usa una horquilla
Cuando ya tengas todos estos elementos lo mejor que puedas hacer es intentar sacar la llave con una horquilla, una aguja de gran tamaño o algún elemento similar. Las horquillas de las que se usan para recogerse el pelo con la mejor alternativa por su tamaño y su forma pequeña pero a la vez firme. Es importante introducir la horquilla de manera firme y por supuesto de lado apuesto u desde el lado contrario al lado en que se encuentra la llave atascada. Esto debe realizarse de esta manera para conseguir que la llave que esté atascada consiga salir de forma sencilla por el otro lado. Es por ello que si no tienes una horquilla siempre puedes usar otra llave igual a la que está atascada para conseguir sacarla por el otro lado.
Lubrica con aceite la horquilla
Si aún siguiendo estos consejos no consigues sacar la llave de tu cerradura te recomendamos que lubriques la horquilla o la otra llave que vayas a utilizar en aceite o en alguna sustancia similar. Al lubricar la horquilla, la llave y también la cerradura sin duda será más sencillo conseguir sacar la llave atascada que si lo haces en seco. De esta forma la llave atascada se deslizará sin muchos problemas y podrás retirarla cómodamente y con seguridad de tu cerradura.
Revisa la cerradura
Por otro lado también es muy importante que revises siempre con cuidado la cerradura. Piensa que sin con estos métodos no has conseguido expulsar la llave es porque casi seguro el problema no está en la llave sino en la cerradura, que es la que sujeta la llave porque no termina de funcionar bien. Si la cerradura se encuentra especialmente deteriorada y no consigues sacar la llave la mejor alternativa, como nos recomiendan los profesionales de Cerrajeros Servihogar que cuentan con una amplia experiencia sacando llaves atascadas e instalando cerraduras en todo tipo de puertas, será cambiar directamente la cerradura o al menos desmontar el cilindro para ver si el problema se encuentra en la cerradura o en la llave y de esta forma valorar si necesitamos adquirir una nueva y cambiar también de llaves.
Usa un destornillador
Para desmontar la cerradura de forma sencilla y segura te recomendamos utilizar un destornillador de calidad. De esta forma tendrás que proceder a quitar los distintos tornillos de la cerradura y del cilindro. Es fundamental que recuerdes como están ubicados si no quieres cambiar tu cerradura y simplemente quieres revisar su funcionamiento y sacar la llave atascada, ya que de esta forma cuando te toque volver a montarlo podrás hacerlo de forma mucho más eficiente como estaba previsto desde el primer momento.
Compra una nueva llave
Por último, si aún desmontando el cilindro y revisándolo crees que va a poder seguir dándote problemas o has detectado que el auténtico problema de tu llave se encuentra en la cerradura los expertos recomiendan comprar una nueva que se adapte a tu puerta lo antes posible. En caso contrario, aunque en este momento retires la llave y consideres que el problema ya está solucionado, lo cierto es que tienes todas las papeletas para que la llave pueda volver a atascarse en cuanto vuelvas a montar la cerradura estropeada en la puerta y te decidas a utilizarla.