Las 5 mejores marcas de coches alemanes

Desde siempre, los automóviles fabricados en Alemania han despuntado por su diseño y la calidad de su acabado y de sus materiales. De hecho, todavía algunas marcas como Opel utilizan el eslogan “calidad alemana” en sus campañas publicitarias como reclamo.

Las firmas del automovilismo alemán destacan por su rigidez y por presentar un nivel de dureza general mucho más elevado que los del resto de fabricantes. Sin embargo, pese a que algunos estudios resaltan los beneficios de contar con un vehículo de carrocería blanda para amortiguar los daños de manera más eficiente en caso de impacto, la rigidez y el alto nivel de resistencia de los automóviles alemanes sigue siendo uno de los principales motivos que llevan al resto de ciudadanos europeos a decantarse por la propuesta de los germanos.

A continuación, hacemos un repaso por las que son, actualmente, las 5 mejores marcas de coches alemanes del momento, teniendo en cuenta la calidad de sus acabados, la innovación en sus diseños, su apuesta por los motores híbridos y los avances experimentados en materia de seguridad y asistencia en carretera.

5.- BMW.

Una de las marcas más conocidas a nivel internacional tiene su origen en Alemania. Con sede en Munich, los diseños de BMW destacan por su agresividad, con sedanes y todoterrenos de gran tamaño de líneas muy personales y características.

A finales del siglo XX fue la marca de automóviles asociada con James Bond, presentando modelos tan exclusivos como el Z3, el 750 iL o el Z8. En la actualidad, la marca está muy bien considerada incluso entre motoristas, que han visto cómo la firma germana ha traslado las bondades de su catálogo de vehículos a las dos ruedas.

4.- Audi.

Otra de las firmas de automóviles alemanes que es toda una referencia en diseño y calidad es Audi. Se desmarca de fabricantes como BMW en su claro diseño deportivo, aunque los sedanes de cuatro puertas mantienen las líneas elegantes de los modelos de antaño.

Aunque pertenece al Grupo Volkswagen, es una de las marcas premium del automovilismo que además ha conseguido coronarse como una de las mejores en la alta competición, participando en certámenes como las 6 horas de Spa o las 24 horas de Le Mans.

En la cultura popular es una de las marcas alemanas más conocidas por su presencia en videojuegos de conducción licenciada, como Need for Speed o Gran Turismo, donde Audi aporta uno de los mayores porcentajes de modelos a su catálogo de vehículos.

También ha sido conocida por ser la marca que ha acompañado a Jason Statham en la trilogía Transporter, todo un alarde de elegancia y resistencia.

3.- Mercedes.

Una de las grandes firmas del automovilismo alemán que está más de moda que nunca por haberse coronado como una de las escuderías más dominantes de la historia del Campeonato de Fórmula 1. Con siete títulos de constructores conseguidos y otros tantos de pilotos gracias a Lewis Hamilton y Nico Rosberg, se estima que la proyección lograda como fabricante en el mundial organizado por la FIA ha impulsado las ventas e incrementado los índices de popularidad de la marca.

Es, además, una de las marcas que más ha invertido en investigación durante los últimos años, gracias a lo cual se ha colocado a la vanguardia en el desarrollo de motores híbridos, una tecnología empleada en el Campeonato de F1 y trasladada a los vehículos de calle con gran éxito.

Cuáles son los mejores Mercedes del mundo

Aunque la respuesta puede variar en función del momento en el que se consulte el catálogo de Mercedes, a día de hoy podemos decir que el podio de los mejores modelos de Mercedes a nivel global lo forman las berlinas de Clase A, la serie AMG GT Coupé y la gama GLA de SUVs.

Los nuevos modelos de la clase A no solo han renovado su diseño exterior para presentar un conjunto mucho más armonioso y elegante, sino que han modificado numerosos elementos bajo el capó para hacer a las nuevas berlinas compactas mucho más eficientes. Uno de los modelos más aclamados por la crítica, que puede ser encontrado en el portal Automotor10 a un precio mucho más ajustado y que ofrece opciones de financiación adaptadas, ha sido el Mercedes Clase A Hatchback A250 4MATIC de 224 CV, concebido como un vehículo de líneas deportivas adaptado a las necesidades de toda la familia.

Por su parte, el Mercedes GLA 250 e trae de serie numerosas innovaciones en el campo de la seguridad, con un paquete técnico Offroad con Downhill Speed Regulation que ajusta la velocidad campo a través para minimizar la posibilidad de sufrir un accidente en caminos de montaña. También cuenta con un paquete de asistencia a la conducción, un asistente de frenado activo y un HUD dinámico que muestra la información elemental de consumo y recorrido en el salpicadero.

Por último, la serie AMG GT Coupé es la que hereda los conceptos más transgresores de los prototipos de alta competición, con diseños que priman la eficiencia aerodinámica y la potencia del motor sobre todo lo demás. No obstante, modelos como el Mercedes-AMG GT 53 4MATIC combinan lo mejor de los modelos urbanos con las líneas sofisticadas de los vehículos competitivos.

2.- Opel.

Una de las marcas que más ha abrazado el concepto de “calidad alemana” ha sido Opel, que ha visto incrementar sus ventas anuales cerca de un 20% desde el inicio de la crisis financiera de 2007. Sus turismos compactos, que han heredado las líneas férreas tan características de otras firmas como BMW o Mercedes, han sabido adaptarse a las necesidades del público más joven, con modelos que han apostado por la eficiencia medioambiental, los diseños compactos, la estabilidad en la conducción y la seguridad en carretera.

En la actualidad, los vehículos de Opel han conseguido captar cuota de mercado de marcas como Volkswagen, similares en diseño y funcionalidad y que también cuenta con una fiel legión de seguidores en todo el mundo.

1.- Porsche.

Es considerada por muchos como la mejor marca de automóviles de Alemania y del continente, siendo además la principal empresa exportadora de vehículos a territorios de gran tradición automovilística como Estados Unidos. Sus turismos y sedanes de lujo están pensados para un público de lo más selecto, y es uno de los constructores más laureados en pruebas de competición organizadas y supervisadas por la Federación Internacional del Automovilismo.

Sus míticos modelos Cayman y 911 son toda una institución en la industria, habiendo aparecido en infinidad de soportes, tanto películas como videojuegos de velocidad, durante las últimas décadas.