Al momento de seleccionar una carrera profesional, es necesario considerar tu vocación así como tus capacidades físicas y psicológicas. Si no temes enfrentarte a situaciones peligrosas, tienes una alta vocación de servicio y una excelente condición física, puedes aspirar ser parte del GEO.
Esta es una unidad de élite de la Policía Nacional española, encargada de enfrentarse a situaciones de alta peligrosidad. Los comandos del GEO son los responsables de actuar cuando hay situaciones de rehenes perseguir a grupo armados que son muy peligrosos.
Para formar parte del GEO se deben cubrir requisitos muy estrictos, que incluyen pruebas físicas muy exigentes y diverso test de inteligencia y psicológicos. Aquí podrás conocer lo que debes hacer si quieres ser un miembro de este grupo selecto.
¿Qué es el GEO?
Dentro de la Policía Nacional Española, constituye la unidad de élite, que se encarga de cumplir con misiones de alta peligrosidad, para lo que sus integrantes tienen formación especializada. El mismo fue fundado en 1977, como respuesta para hacer frente a las bandas terroristas.
Los miembros del GEO se organizan en comandos, donde cada integrante debe cumplir una función particular. Así, unos se encargan de las llamadas aperturas (lograr entrar a los espacios cerrados), mientras que otros trabajan en medios especiales, como francotiradores o contrafrancotiradores.
Además, en el GEO se cuenta con un grupo de buceadores, los cuales son capaces de recuperar desde objetos hasta cadáveres implicados en hechos delictivos. Esta unidad es reconocida como una de las mejores de su tipo en el mundo y realiza las siguientes actividades:
- Se encarga de reducir o neutralizar desde bandas delictivas hasta grupos terroristas o delincuentes considerados peligrosos.
- Proteger a personas o bienes que se le han asignado, así como garantizar la seguridad de las sedes diplomáticas españolas en todo el mundo.
- Liberar a personas que se retengan como rehenes o hayan sido secuestradas y garantizar la entrada a los lugares usados como base de operaciones de grupos terroristas o bandas.
- Hacer reconocimientos bajo el agua en busca de posibles artefactos explosivos, víctimas o cualquier otro objeto involucrado en un delito.
Requisitos para ser un GEO
Si quieres ser parte de esta unidad especial, deberás cumplir con una serie de estrictas condiciones, que implican una alta preparación física. Igualmente, tendrás que superar distintas pruebas psicológicas que comprueben tu capacidad para realizar las funciones de un GEO.
En este sentido, necesitas conocer los requisitos exigidos para entrar a esta unidad de élite, que son los siguientes:
- Tener al menos 1 año prestando servicio como Policía Nacional. Además, a diferencia de para otras unidades, se seguirá exigiendo una estatura mínima de 1,65 metros en los hombres.
- Debes pasar por un reconocimiento médico, en el que se certifique que no tienes ningún impedimento para cumplir con cualquiera de las funciones de un GEO.
- Contar con licencia de conducir clase B.
- Superar las pruebas físicas diseñadas para ser parte de esta unidad, lo cual incluye carreras, flexiones, nado y saltos en tiempos determinados.
- Realizar un test de inteligencia con la finalidad de medir las capacidades del aspirante y sus conocimientos, a fin de poder realizar sus tareas de manera eficiente.
- Es necesario aprobar un test de personalidad, en el cual se evalúa si cuentas con las condiciones psicológicas que se requieren para enfrentar las misiones que realiza esta unidad.
- Pasar por una serie de entrevistas tanto individuales como grupales, para establecer tu capacidad de trabajo en equipo.
Para conocer todos los detalles de los requisitos exigidos para entrar al GEO, te invito a visitar mistramitesyrequisitos.com/espana/requisitos-para-ser-geo/. Este es un portal elaborado por expertos, quienes te ofrecen información completa y consejos para ayudarte a superar las pruebas con éxito.
¿Cómo puedo formar parte del GEO?
En caso de considerar que puedes cubrir todos estos requisitos, debes cumplir con una serie de pasos para solicitar tu ingreso al GEO. Lo primero es presentar tu solicitud ante la Policía Nacional, a fin de ser considerado candidato a este cuerpo de élite y cumplir las siguientes fases:
- Las solicitudes se presentan una vez al año cuando se abre el proceso de selección, que suele ser hacia el tercer o cuarto trimestre.
- En la solicitud debes especificar la formación especializada con la que cuentas, que podría capacitarte para ingresar al GEO.
- Esperar el estudio del área de procesos selectivos de la División de Formación y Perfeccionamiento. Estos son los encargados de determinar si eres un candidato apto para aspirar a ser parte del GEO.
- Pasar tanto por las pruebas psicológicas como físicas estipuladas y superarlas con las puntaciones mínimas establecidas. En el caso de las pruebas físicas, se debe obtener un mínimo de 25 puntos en conjunto y al menos 3 puntos en cada prueba individual.
- Si has superado todas estas pruebas, te permitirán realizar el curso de formación del GEO, que tiene una duración de 7 meses y deberás aprobar para ser considerado parte de la unidad.
Las pruebas físicas del GEO
Un miembro de esta unidad especial debe tener una sólida formación, en algunos de los aspectos que debe cubrir la misma. No obstante, todos sus integrantes requieren una gran capacidad física, que les permite responder en condiciones extremas.
Por esto, las pruebas en este ámbito que deben superar los candidatos son muy exigentes y es recomendable que tengas una buena preparación previa. Las mismas son muy integrales y se deben completar en tiempos cortos:
- Se inicia con una carrera de 50 metros planos, la cual debes completar en un máximo de 7,2 minutos.
- Posteriormente, pasas a una carrera larga con una longitud de 3.000 metros, la cual tiene un tiempo máximo de 11 minutos y 30 segundos para superarla.
- Igualmente, se te exige nadar 50 metros en estilo libre en lapso que no puede superar los 56 segundos.
- Hay una prueba de flexiones con barra, donde tendrás que realizar un mínimo de 10 en las que tu barbilla deberá quedar por encima de la barra.
- Para finalizar, se te exigirá hacer un salto vertical en el que tienes que alcanzar una distancia mínima de 53 cm en altura.
No olvides que también debes prepararte psicológicamente y conocer previamente la manera en que reaccionas en situaciones de estrés. Si estás interesado en formar parte del GEO, lo más recomendable es que te prepares con tiempo y, de ser posible, tomes un curso con profesionales que te ayuden a alcanzar tu máximo potencial.
Curso de formación de un GEO
En caso de que superes las pruebas para ser considerado candidato a formar parte del GEO, deberás tomar el curso de formación. El mismo tiene una duración de 7 meses y las personas se someten a fuertes pruebas donde se combina la preparación física con la capacidad psicológica.
Entre otras, se hacen ejercicios donde se simulan condiciones realistas a la que se enfrentarán en el campo. Por ejemplo, prácticas de tiro con fusil en la que deben ser precisos en sus disparos así como pruebas de apnea para recuperar artefactos bajo el agua.
Solamente aquellos aspirantes que logren superar todas estas pruebas, serán considerados para formar parte de los distintos comandos del GEO. Este es considerado uno de los cursos de formación más fuertes en todos los cuerpos de seguridad del estado español.
En este sentido, en una de sus últimas convocatorias se presentaron como aspirantes 400 agentes, de los cuales únicamente 50 lograron superar las pruebas para entrar al curso. De estos, apenas 13 de los cursantes lograron formar parte de la unidad de élite.