Tips para preparar un cachopo como un asturiano

Tanto si has viajado a Asturias y te has enamorado de este consistente plato típico de la región como si eres un cocinillas y te encanta probar recetas nuevas de distintas partes de España a continuación te presentamos los mejores tips y consejos de los expertos para que puedas preparar un auténtico cachopo como un asturiano.

Elige el cachopo clásico

El primer consejo que debes tener en cuenta si quieres preparar un cachopo como los verdaderos asturianos es que no debes hacer invenciones. Si bien es cierto que puedes encontrar restaurantes gourmets con menús fusión que introducen entre sus platos cachopo de merluza o de setas la verdadera receta del cachopo es de carne. Así, si vas a elaborar un buen cachopo debes contar con jamón serrano, con ternera y con un queso suave de primera calidad para ceñirte a la receta tradicional. En cuanto a la guarnición, nada de innovar con brócoli o con otros acompañamientos: el verdadero cachopo asturiano viene con pimientos asados o con patatas fritas.

Elegir bien el queso

El siguiente tip que debes tener en cuenta para preparar el cachopo perfecto pasa por seleccionar el queso con criterio como nos explican en www.LolaMarket.com . Los expertos recomiendan seleccionar siempre quesos que sean suaves para no quitar protagonismo al resto de la receta. Resulta fundamental que el queso se derrita de forma sencilla con lo que te recomendamos el queso havarti, el edam, el gouda, el cheddar o el gruyer. Ahora bien, para los amantes del queso y los sabores fuertes también se puede optar por queso cabrales, muy típico de la zona, pero si nos decantamos por esta variedad recomendamos poner poco queso porque su sabor fuerte podría tapar el de la carne.

El jamón y la carne

En lo relativo al jamón y a la carne recomendamos seleccionar siempre jamón de primera calidad y elegir filetes de ternera lo más finos posibles, que estén tiernos y aparentemente sabrosos para conseguir que la carne se pueda cocinar del todo antes de que el pan rallado que añadirás después pueda llegar a quemarse. Piensa que si la ternera es muy gorda el cachopo se quedará crudo y el empanado se quemará. A poder ser pide los cortes de la cadera o de la tapa. También es importante que los filetes, aunque sean finos, sean de gran tamaño porque la receta auténtica se hace con filetes muy grandes ya que el cachopo es un plato para compartir y ésta es parte de su magia.

Antes de cocinar la carne los expertos recomiendan aplastarla todo lo posible para que esté todavía más fina y conseguir ablandarla. Además también es fundamental limpiar todas las piezas y eliminar por completo las telillas que puedan tener para que los filetes no se encojan al freírlos.

El empanado

Para el empanado los expertos profesionales en la elaboración de cachopo asturiano recomiendan utilizar el pan rallado panko, un tipo de pan rallado que coge menos aceite y consigue quedar mucho más crujiente. Ahora bien, si no lo encuentras podrás utilizar sin problemas cualquier otro tipo de pan rallado, pero siempre si usar pan rallado en exceso y escurriendo todo lo posible el aceite. Es importante trabajar bien cada filete para lograr sellar dentro del pan rallado los ingredientes o en caso contrario el queso se saldrá y será complicado terminar bien la receta. Muchos expertos utilizan palillos en los bordes para sujetar bien la mezcla.

A la hora de realizar la fritura también será muy importante utilizar siempre aceite de oliva muy suave calentado con anterioridad para conseguir un empanado crujiente y que el resultado final no sea muy aceitoso. Al final podemos ubicar el cachopo en papel absorbente para eliminar todo el exceso de aceite.