Cómo sería la entrevista perfecta: un experto en RRHH nos contesta

Si no sabes cómo hacer una buena entrevista este artículo puede resultarte interesante. Hemos hablado con un experto de la plataforma de gestión de recursos humanos Bizneo y nos ha contado cómo sería la entrevista perfecta. Si quieres conocer todos los datos y aprender algunos consejos para dar en el clavo en las próximas entrevistas sigue leyendo porque a continuación vas a encontrar las mejores recomendaciones.

Cómo sería la entrevista perfecta

Para responder a la pregunta de cómo sería la entrevista perfecta le hemos preguntado a un experto de la plataforma de gestión de recursos humanos para empresas exigentes más eficiente que existe: Bizneo HR cuenta con un software muy eficiente de recursos humanos realmente flexible para conseguir cubrir todo el ciclo con los trabajadores y el talento: lo atrae, lo identifica y lo fideliza y es por ello que nuestro experto tienen tantas respuestas y conoce tan bien los procesos de los recursos humanos.

Con Bizneo es posible aprovechar el potencial de cada persona para incorporarla a un equipo de trabajo con lo que funciona a la perfección para conseguir captar talento para las empresas. Bizneo cuenta con multitud de herramientas para optimizar al máximo los procesos de selección y reclutamiento en las empresas y por tanto sus expertos conocen muy bien todo lo relativo a los mejores mecanismos para conseguir detectar y captar el talento y a los mejores trabajadores para cada negocio, empresa o puesto de trabajo concreto valorando las necesidades del negocio y los diferentes perfiles que pueden resultar más interesantes para cada organización.

En cuanto a los consejos para conseguir hacer una entrevista perfecta el experto de Bizneo nos comenta que lo más importante es conseguir estructurar a la perfección la entrevista desde el principio. Parece un consejo sencillo pero sin duda es clave ya que muchos entrevistadores o encargados de la gestión de recursos humanos empiezan combinando diferentes tipos de preguntas y finalmente terminan complicándose demasiado sin conseguir “ir al grano” o hacer las preguntas que realmente les interesan. Es importante tener en cuenta desde el primer momento cuántos procesos de selección quieren hacerse en la empresa, cuál es el sector dentro del cual está la empresa y por supuesto resulta clave tener claro cuál es su cultura para que la entrevista pueda basarse en ella para sentar unas bases y pautas concretas.

Teniendo en cuenta estos puntos se debe beber de distintas fuentes y conseguir información para crear una entrevista a la medida de cada organización y puesto de trabajo o perfil concreto pero siempre reseñando lo que hemos mencionado en primer lugar, es decir: que la entrevista debe ser estructurada.

Lo mejor es recopilar distintos formatos diferentes en una misma entrevista, como explica el experto de Bizneo HR, pero siempre con el patrón conjunto de la entrevista estructurada a nivel situacional y conductual, trabajando de forma eficaz para lograr descubrir al candidato en su parte más emocional.

Aunque puede parecer complicado al principio básicamente se trata de preparar una buena estructura para la entrevista recreando una situación concreta y elaborando algunas preguntas básicas y dirigidas especialmente a descubrir los talentos y habilidades de los aspirantes con relación a su sector laboral y al puesto al cual están optando. Es importante intentar sacar siempre a los candidatos de su zona de confort planteando diferentes situaciones de forma hipotética sobre distintas situaciones que tengan que ver con el trabajo o el puesto a desempeñar. Además, a nivel conductual se deben hacer consultas sobre los logros conseguidos, los trabajos anteriores, etc. a fin de valorar si los aspirantes son aptos para el puesto al que están optando.

Aun así, el experto de Bizneo también nos indica que la entrevista debe ser flexible. La estructura general está muy bien para tener unas líneas que seguir, pero si de verdad queremos hacer la entrevista perfecta es importante profundizar en los aspectos que más nos interesen y que nos sirvan para conocer emocionalmente a los candidatos. Además, para evaluar las respuestas lo mejor es usar una plantilla con las preguntas tipo pero también dejar margen para las preguntas menos comunes para poder analizar después con el resto de entrevistadores cómo ha funcionado la entrevista y cuáles son las conclusiones conjuntas obtenidas.